Covid-19: crean nueva modalidad de vacunación para personas con dificultades de movilidad

Sociedad 25 de febrero de 2021 Por El Objetivo
Salud puso en marcha un dispositivo para inmunizar a las personas con movilidad reducida dentro de su vehículo. El sistema se implementa en la playa de estacionamiento del vacunatorio del Comedor Universitario.
Autovac - coronavirus - vacuna00
En esta primera instancia se atenderá a quienes se encuentren en el padrón de la Subsecretaría de Discapacidad. Foto: cba.gov.ar

Este jueves comenzó a atender un puesto sanitario en donde se vacunan personas con dificultades de movilidad, quienes son inmunizados dentros de sus autos. El sistema se denomina «Autovac» y está destinado a facilitar la accesibilidad a la inmunización para esa franja de la población.

Este sistema funciona en el predio del vacunatorio del Comedor Universitario de la UNC, de 8 a 18, y cuenta con una capacidad para inmunizar a 140 personas por día.

En esta primera instancia se atenderá a quienes se encuentren en el padrón elaborado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión. Este grupo corresponden a personas con certificado de discapacidad mayores de 18 años.

En la jornada se comenzó a inmunizar a personas electrodependientes mayores de 18 años, -de quienes se corroboró que pueden ser inoculados con la vacuna disponible-, en el marco de la estrategia para alcanzar a personas con diferentes discapacidades a partir de este rango etario, así como a quienes tienen inmunodepresión a causa de diferentes afecciones.

Acceso

En esta primera instancia, el objetivo es brindar un servicio y garantizar el acceso a la vacunación a quienes cuentan con automóvil, y, progresivamente, alcanzar a la población que no cuenta con movilidad y para quienes es necesario que se realice a domicilio.

El Ministerio de Salud informará próximamente cómo será la modalidad para que las personas que no estén incluidas en el padrón elaborado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión puedan solicitar un turno y recibir la vacuna a través del sistema Autovac.

Dispositivo Autovac

La dinámica con la que se desarrolla el proceso de inmunización en el dispositivo Autovac, está organizada en una célula conformada a la vez por dos postas principales: la posta uno, en la que se realiza el triage -evaluación de estado de salud- y la recepción -momento en el que se confirma el turno en la nómina asignada para ese día-; y la posta dos, de vacunación y registro, donde se aplica la dosis correspondiente y completa el carnet, a la vez que se notifica la vacuna aplicada en el sistema informático de la provincia y se asigna el turno para la segunda dosis.

Te puede interesar