Imputan al Carlos Savanz por "sustracción, retención y ocultamiento de una menor"

Sociedad 18 de marzo de 2021 Por El Objetivo
El Ministerio Público Fiscal de la Nación informó que Carlos Savanz quedó imputado provisoriamente por el delito de "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años".
carlos-savanz-secuestrador - Maia_Télam
El detenido fue trasladado a una dependencia de la Policía Federal Argentina. Foto: Télam

Carlos Savanz, el detenido por haberse llevado durante tres días a una niña del barrio porteño de Villa Lugano a la ciudad bonaerense de Luján, donde la víctima fue rescatada hoy, quedó imputado provisoriamente del delito de "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Según se indicó a través del sitio institucional www.fiscales.gov.ar, la justicia está "evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña", por lo que la imputación podría variar. La indagatoria se realizará cuando concluyan las medidas solicitadas.

Las imágenes de decenas de cámaras de seguridad de la Capital Federal, ferrocarriles y de municipios de la zona oeste del conurbano bonaerense, junto a los cientos de llamados recibidos a las líneas 911 y 134 del "Alerta Sofía", fueron las claves para hallar en la ciudad de Luján, luego de 72 horas y junto a su captor, a la niña de 7 años del barrio porteño de Villa Lugano.

Tanto la Policía de la Ciudad, que inició la investigación el mismo lunes de la desaparición, como la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizaron mapas de la cronología del seguimiento que permitió establecer que el imputado Carlos Savanz se llevó en tren a la niña desde la estación Liniers hasta Castelar y desde ahí continuó su viaje en bicicleta hasta Luján, donde esta mañana fueron localizados.

No hay videos en los que se observe al imputado y a la niña ni del día 16, ni del 17, pero la Policía Federal aportó el dato de un testigo que el martes a la tarde vio al sospechoso y a la niña, en una verdulería cercana a la estación de Luján, de donde salieron con naranjas.

Anoche se montó otro centro de operaciones móvil frente a la Basílica de Luján. Además, se inició con helicópteros, canes y efectivos de las tres fuerzas –bonaerense, Ciudad y Policía Federal-, una búsqueda en el barrio Los Laureles, donde otros testigos dijeron haberlos visto.

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se hizo un recorrido preguntando casa por casa por las zonas investigadas.

Pasadas las 8 de hoy, los investigadores confirmaron que una mujer reconoció a Savanz y a la nena circulando en bicicleta y llamó al 911. El dato fue clave para que un móvil del Comando de Patrullas de Luján los interceptara en el cruce de las calles Las Heras y Gamboa, a cinco cuadras de la universidad local. Savanz quedó detenido y la niña fue rescatada.

Luego del hallazgo de la menor de edad y de la detención del sospechoso, la Municipalidad de Luján difundió un video en el que se los observó a ambos montados en la bicicleta en el cruce de la calle Buenos Aires y Colectora de Acceso Oeste a las 7.59 de la mañana, es decir minutos antes de que sean localizados por la policía. (Télam)

MaiaTras la aparición de Maia, su abuela dijo: "un millón de gracias a todos"
MaiaApareció sana y salva Maia

Te puede interesar