Comienza Pésaj: así se celebra la pascua judía

Sociedad 27 de marzo de 2021 Por El Objetivo
La celebración se denomina Séder de Pésaj, inicia a la salida de la primera estrella y consiste en una cena festiva y la lectura de la “Hagadá”. No se consumen determinadas harinas por lo qué la principal comida es la Matzá.
pascua judia (1)

Este sábado 27 de marzo inicia Pésaj, las pascuas judías también denominadas como "la Fiesta de la Libertad", en la que a partir de la salida de la primera estrella se conmemora la liberación y el éxodo del pueblo judío de Egipto tras 210 años de esclavitud. 

La celebración se denomina Séder (significa "orden" y en esta fecha se sigue una orden ritual) de Pésaj y consiste en una cena festiva y la lectura de la “Hagadá”, libro que narra la salida de Egipto, con el objetivo transmitir a las nuevas generaciones la lucha del pueblo judío por la libertad.

La historia cuenta que al momento de huir, por el apuro, no hubo tiempo para preparar el tradicional pan leudado. Y es por esa razón que en esta fecha no se consumen productos con levadura ni determinadas harinas, granos o legumbres que tengan capacidad de fermentar, llamados Jamétz.

matza

La comida más tradicional en esta fecha es la Matzá, una galleta grande, fina y crocante que se elabora sin fermento, por lo que se usa exclusivamente en esta ocasión

Además, la harina de Matzá se utiliza para remplazar la harina que se usa habitualmente y cocinar algunos platos tradicionales como Leicaj, Kneidalaj, Matzá casero y Gegilte Fish.

gegilte fish

La calebración va desde este sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril y el saludo cordial para estas fiestas es “Pesach Sameach”. Es decir, "Felices Pascuas" en hebreo. 

Te puede interesar