El día internacional del libro y el origen de su fecha

Sociedad 23 de abril de 2021 Por El Objetivo
Se celebra este viernes en todo el mundo. Pero su origen tiene algunas particularidades con respecto a la fecha elegida en París hace 26 años.
dia libro (1)
El día internacional del libro y el origen de su fecha

Este viernes se celebra el día internacional del libro y la fecha se debe a que el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, debido a que en ese día fallecieron en 1616 Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

En 1995, la Conferencia General de la Unesco, que se celebra en París, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha.

Según sostiene la Unesco, El Día del Libro tiene como objetivo "valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad".

cervantes y Shekspear

Sin embargo hay una particularidad con la fecha, ya que en realidad los tres autores mencionados no perdieron la vida el mismo día.

Por un lado, Miguel de Cervantes Saavedra no murió el 23 de abril, sino que lo enterraron ese día y su fallecimiento se dio un día antes.

Mientras que Shakespeare tampoco murió el mismo día que Cervantes sino 10 días después, aunque la fecha haya sido el 23 de abril.

¿Por qué? Porque en España se utilizaba en aquellos años el calendario gregoriano, creado por el papa Gregorio XII. Mientras que en Gran Bretaña se usaba el calendario georgiano implementado por Julio César.

Ambos calendarios tenían diez días de diferencia, por lo que cuando en Gran Bretaña era el 23 de abril en España era el 3 de mayo.

Te puede interesar