Llaryora inauguró las obras de recuperación y puesta en valor del puente peatonal Suquía

Sociedad 23 de abril de 2021 Por El Objetivo
El intendente Martín Llaryora inauguró este viernes las obras de recuperación y puesta en valor realizadas por la Municipalidad de Córdoba en el puente peatonal Suquía, que conecta ambos márgenes del río, entre los puentes Alvear y Centenario.
Puente Suquía

El plan de recuperación de este lugar icónico de la costanera comprendió diversos trabajos sobre la infraestructura existente, entre los que se destacan las obras para mejorar la accesibilidad a la pasarela.

En este sentido, cabe destacar la readecuación de las escaleras y rampas de ambos accesos al puente, las cuales no respetaban la normativa vigente. Para subsanar el problema se construyó una escalera con rampa unificada que mejora sensiblemente el recorrido de ingreso y egreso. 

"Estamos muy contentos de poner en valor el Puente Suquía, desde la infraestructura, por la rampa accesible que hicimos para todos los vecinos, hasta el arte que le sumamos con la intervención del gran artista cordobés Dino Valentini, recreando un paseo hermoso”, manifestó el intendente Llaryora.

Además, se realizaron tareas de recuperación de toda la estructura del puente, que se encontraba sin mantenimiento y vandalizada con grafittis y pinturas. Por ese motivo se realizaron tareas de limpieza de superficies de hormigón, hasta llegar al color gris original de los muros del puente. 

Luego se realizó la nivelación del solado con hormigón alisado y se mejoró la iluminación mediante la colocación de nuevas luces LED en barandas y nuevos reflectores que se suman a los ya existentes.

Puente Suquía 2

“Desde Córdoba Obras y Servicios llevamos adelante la puesta en valor y refuncionalización del puente, realizando todo el hormigonado nuevo, con rampas de accesibilidad que antes no tenía, y poniendo las columnas en su estado original”, explicó la presidenta del COyS, Victoria Flores.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Federico Racca, expresó: “La intervención artística sobre la pasarela forma parte del programa Arte de Nuestra Gente, está realizada con una técnica que se llama anamorfosis, comúnmente llamada 3D. Estamos haciendo que Córdoba se vea más linda, llenándola de arte”.

Finalmente, el artista plástico Dino Valentini realizó una intervención artística de estilo anamorfismo, que cubre toda la superficie del solado de la pasarela, de 65 metros de largo por tres de ancho, con la técnica denominada mural de piso.

puente

“Desde que me recibí la propuesta me interesó mucho, la idea de atravesar la ciudad de un lado a otro sobre una obra de arte, que lo que traslade de un lado a otro, que sea una pintura, es muy atrayente”, dijo el muralista.

Las tareas sobre el puente peatonal Suquía fueron desarrolladas en conjunto por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Subsecretaría de Cultura, perteneciente a la Secretaría de Gobierno.

Te puede interesar