José Viale: "Es posible que los comercios puedan vender desde la puerta del local"
Ya han pasado casi 20 horas desde el anuncio del presidente sobre el confinamiento que regirá en todo el país a partir del sábado 22 hasta el domingo 30 y son muchos los de detalles que se desconocen.
Y uno muy importante es el vinculado a la actividad comercial. Saber a quiénes abarcarán la restricciones y de qué manera, más allá de que queda claro que sólo los comercios que vendan productos esenciales podrán atender al público.
En ese panorama, El Objetivo dialogó con Jose Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, quien brindó información sobre lo que se conoce hasta el momento y dio algunos anticipos de lo que puede llegar a confirmarse en unas horas.
"No se ha aclarado todo oficialmente. La Provincia y la Municipalidad están esperando el texto del decreto. Las dos partes tendrán una reunión a las 16, en la que se aclararán muchos puntos. Nosotros entendemos que la actividad va a estar los más restringida posible", sostuvo.
Una de las grandes preocupaciones es qué sucederá con los comercios que no ofrezcan productos esenciales. "En principio se podría vender en la puerta del negocio como sucedió en un momento durante la cuarentena anterior", sostuvo dando a lugar a la posibilidad de que el cierre no sea absoluto.
"El impacto va a ser grande . Hemos hecho gestiones a nivel provincial. Estamos solicitante que mientras están los negocios cerrados no se cobren impuestos, que se prorrogue el cobro de servicios y una ayuda financiera que incluya créditos y micro créditos", anticipó.
Otra incógnita es qué sucederá con los kioscos y comercios de barrio que durante el confinamiento anterior estaban abiertos más allá de las 18 horas. "Tengo la sensación de que esta vez todo va a cerrar a las 18. El objetivo es que cese la circulación de gente", dijo Viale, marcando una clara diferencia respecto a lo que sucedió anteriormente.
"No pensábamos que fueran a cerrar el comercio y la industria. El comercio y la industria no son generadores de virus", sostuvo al marcar que los tomó por sorpresa la determinación del Gobierno,