
Fernández: "Esto representa la independencia de poder tener nuestras vacunas"
El Objetivo
El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que la producción de lotes de vacunas Astrazáneca que serán enviadas en las próximas semanas desde México a la Argentina "representa la independencia de poder tener nuestras vacunas", en referencia a los países de América latina y el Caribe y las dificultades que sufre la región para acceder a este recurso fundamental para inmunizar contra el coronavirus e impedir que sigan creciendo los contagios y los fallecidos.
El jefe de Estado hizo esta declaración al mantener una videoconferencia con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se anunció el próximo envío de "lotes" de vacunas AstraZeneca que producen en forma conjunta la Argentina y México, pero cuya elaboración final depende del país del norte americano.
El lunes, la Argentina recibió las primeras 843.600 dosis de vacunas AstraZeneca desde Miami, en un vuelo operado por Latam Cargo Colombia, una partida de vacunas que terminaron de producirse en la ciudad estadounidense de Albuquerque, estado de Nuevo México.
En este marco, López Obrador se comprometió a trabajar "siempre en forma coordinada y solidaria" con el Gobierno de Alberto Fernández, a quien destacó como "una buena persona" y un "buen Presidente" que "merecen los argentinos".
López Obrador destacó también que fue iniciativa del presidente Alberto Fernández en noviembre elaborar en forma conjunta con su país esta vacuna, cuyos principios activos desarrolla la Argentina para luego completarse la fabricación en México y, desde allí, proveer a la región.
Alberto Fernández destacó que el desarrollo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca es fruto del "trabajo y el esfuerzo de científicos y trabajadores de la Argentina y México", que hoy permite "anunciar esto", en referencia al envío de vacunas AstraZeneca que, dijo, "representa la independencia de poder tener nuestras vacunas" ante la dificultad que el mundo impone para la adquisición de dosis.
“Estamos celebrando una fecha patria en nuestro país y el acuerdo que hicimos va a permitir que tengamos vacunas para nuestros hermanos latinoamericanos”, dijo Fernández, al tiempo que agregó que habló con el presidente de Francia sobre la dificultad de producir vacunas.
Dijo también que recibía el anuncio con “mucha alegría" porque representa "la posibilidad de tener nuestra vacuna para combatir este virus maldito", y agregó: "Celebro poder hacerlo contigo. Es casi la imagen perfecta, dos pueblos hermanados que se comprometen del mismo modo con los pueblos a los que representan”.
De esta manera, se informó sobre la producción de vacunas de AstraZeneca-Oxford realizadas a partir del convenio celebrado entre esa compañía farmacéutica y laboratorios de los dos países, como también de la llegada de más dosis a la Argentina.
La videoconferencia se realizó en el marco de "las mañaneras de AMLO”, como se conocen a las conferencias de prensa que todas las mañanas brinda el Presidente mexicano.


Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

La Casa Radical cambia de color: del histórico rosa al blanco

Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

Germán Font ganó en Marcos Juárez y el peronismo volvió a la Intendencia después de más de 50 años

El riesgo país recuperó el sendero bajista y finalizó la semana por debajo de los 500 puntos

Milei reunirá al Gabinete en Casa Rosada con Malvinas y el Presupuesto 2027 como ejes centrales

La Asamblea Legislativa de Malvinas respondió a Milei: “Nuestro futuro lo decidimos quienes vivimos aquí”

SLB confirmó que no prestará servicios petroleros en las Islas Malvinas



El SMN anticipa un Niño muy fuerte: cuáles son las zonas de Argentina con mayor riesgo a fenómenos extremos

Córdoba tendrá un lunes frío y ventoso, con ráfagas de hasta 50 km/h

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba



