¿Por qué hoy se celebra el día del escritor en Argentina?

Cultura 13 de junio de 2021 Por El Objetivo
Se conmemora el nacimiento de Leopoldo Lugones, quien fundó y presidió la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la asociación civil que declaró el 13 de junio como el Día del Escritor en la Argentina.
escritor (1)
¿Por qué hoy se celebra el día del escritor en Argentina?

Cada 13 de junio se celebra el Día del Escritor en Argentina en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, un poeta, cuentista, ensayista y novelista oriundo de Villa María del Río Seco.

Leopoldo fue exponente del modernismo latinoamericano junto a Rubén Darío y José Martí. Fundó y presidió la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la asociación civil que declaró el 13 de junio como el Día del Escritor en la Argentina.

Sin embargo, Lugones no sólo era escritor.  También fue ensayista, periodista, pedagogo, docente, traductor, biógrafo y político.

Se desempeñó como dirigente y se vinculó con el socialismo (de hecho fue uno de sus pioneros en el país), el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.

Leopoldo lugones publicó 35 libros en vida, entre los que se destacan “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “El libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Las fuerzas extrañas”, “La guerra gaucha”, “Las horas doradas”, entre otros.

Con 64 años, Leopoldo Lugones puso punto final a su vida un 18 de febrero de 1938 luego de tomar una mezcla de cianuro y whisky. Aunque nunca se supo la causa de su muerte, algunos dicen que fue por amor y otros por su desencanto frente a la política argentina.

Te puede interesar