Día internacional del sushi: por qué se celebra el 18 de junio

Sociedad 18 de junio de 2021 Por El Objetivo
La cocina japonesa tiene su lugar en la mesa local y cada vez más las personas que se animan a probarla y, en la actualidad, hay mayor variedad de sabores y estilos. Durante la pandemia en Latinoamérica se hicieron más de 3.300 millones de pedidos de sushi a través de aplicaciones de delivery.
Sushi 2
Día internacional del sushi: por qué se celebra el 18 de junio

En la década del 1990, el sushi era un plato únicamente destinado a las familias con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, con el correr de los años, esta comida se fue popularizando entre la sociedad y en la actualidad las personas pueden deleitarse con sólo apretar un botón en una aplicación de delívery o marcar un número de teléfono. 

Día internacional del sushi: por qué se celebra el 18 de junio

La celebración tiene su origen fuera de Japón, más específicamente en los Estados Unidos. El norteamericano Chris D’May era el administrador de la página de  Facebook llamada Sushi.

Desde la fanpage compartía recetas e historias de este ancestral platillo, que propuso a sus seguidores festejar este día en 2009.

La iniciativa tomó tal trascendencia que el 18 de junio fue adoptado como el Día del Sushi alrededor de todo el planeta. No obstante aún no está reconocido por la ONU. 

Sushi

Historia del Sushi

Si bien el sushi se popularizó en Japón, lo que muchos no saben es que se originó en China, como una técnica para la conservación del pescado. 

En el narezushi, el pescado se sumergía en el arroz para que su fermentación natural permitiera una mejor conservación, posteriormente se desechaba el arroz y solo se consumía el pescado. 

La siguiente etapa en el desarrollo del sushi sería mucho más familiar para el paladar moderno. Conocido como namanare, fue hecho de pescado parcialmente crudo envuelto en más pescado y consumido antes de que el sabor cambiara. El sushi había pasado de ser una forma de conservar el pescado a una nueva forma de cocina. 

El sabor más parecido al de hoy tuvo su origen entre el 1600 y 1800 en Japón y consistía en pescado y vegetales envueltos en arroz, el arroz se mezclaba con vinagre. 

En la actualidad hay quienes eligen comerlo con wasabi, salsa de soja o agridulce; de salmón, atún, kanikama, pulpo o camarones; también están los fanáticos de los rols empanados y ahora se pueden consumir en hamburguesas y ensaladas. Cada vez cobran más popularidad las variantes vegetarianas para adaptarse a las demandas de los consumidores.  

Te puede interesar