España investiga la muerte en prisión John David McAfee, creador del famoso antivirus

Internacional 24 de junio de 2021 Por El Objetivo
El cadáver de McAfee, de 75 años, fue encontrado ayer en su celda de una prisión de la ciudad de Barcelona horas después de que la Justicia española aprobara una solicitud de extradición de Estados Unidos.
mcafee
John David McAfee, creador del conocido antivirus informático que lleva su nombre Foto: gentileza

La Justicia española comenzó hoy a investigar las causas de la muerte de John David McAfee, creador del conocido antivirus informático que lleva su nombre, quien fue hallado sin vida en una cárcel de España donde cumplía prisión preventiva por presunta evasión de impuestos en Estados Unidos.

El cadáver de McAfee, de 75 años, fue encontrado ayer en su celda de una prisión de la ciudad de Barcelona horas después de que la Justicia española aprobara una solicitud de extradición de Estados Unidos, y la primera estimación de las autoridades fue que se trató de un suicidio.

"Hubo una muerte, que aparentemente apuntaba a suicidio, pero la confirmación de esto siempre nos la da la autopsia", que podría realizarse en los próximos días, señaló una vocera del sistema penitenciario en Cataluña a la agencia de noticias AFP.

McAfee fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona tras ser acusado por la Justicia estadounidense de haber omitido declarar millones de dólares en ingresos por la promoción de las criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y derechos vendidos para un documental sobre su vida.

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de captura por Interpol y pedido una extradición que finalmente fue concedida ayer por la Justicia española, pero aún restaba la autorización del Gobierno de España.

Según el pedido de extradición, McAfee ganó más de 12 millones de dólares entre 2014 y 2018 sin declarar impuestos.

"Para ocultar sus ingresos y bienes del servicio tributario (...) el acusado ordenó que parte de sus ingresos fueran pagados a testaferros y puso propiedades a su nombre", agrega el documento.

Desde que se convirtió en gurú de las criptomonedas, la vida de McAfee, quien se definía vía Twitter como “amante de mujeres, aventuras y misterios”, fue una cadena de polémicas que involucraron drogas, armas y hasta asesinato.

McAfee creó polémica en 2012 cuando se fue a vivir a Belice donde, además de tener armas y vivir con una joven de 17 años, un vecino suyo fue hallado misteriosamente asesinado, en un caso que aún está por resolverse.

De haber sido condenado por sus presuntos delitos de evasión fiscal, habría enfrentado una pena de hasta 30 años de prisión.

Te puede interesar