Arroyo: "La situación social es crítica, pero lentamente va mejorando"

Mercado 17 de julio de 2021 Por El Objetivo
El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo remarcó que, ante el complejo escenario, su gestión hizo foco en "la política de asistencia alimentaria y en transformar planes sociales en trabajo".
Daniel Arroyo
Arroyo: "La situación social es crítica, pero lentamente va mejorando" Foto: archivo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció hoy que la situación social es "crítica, pero lentamente va mejorando", mientras consideró que en un contexto de mayor actividad económica, el problema "principal" en el país es el precio de los alimentos.

El funcionario nacional remarcó que, ante el complejo escenario, su gestión hizo foco en "la política de asistencia alimentaria y en transformar planes sociales en trabajo". En ese sentido, destacó los avances en ambas cuestiones y aseguró que hay segmentos de la actividad económica con mejor desempeño.

"Hay más actividad del sector de la construcción y textil", enfatizó el funcionario, mientras analizó: "La situación social hoy es crítica, pero lentamente va mejorando".

El ministro también se refirió al avance del precio de los alimentos luego de que el INDEC informara que la inflación de junio se ubicó en el 3,2%, lo que representó una leve desaceleración desde el pico de marzo.

Los datos oficiales señalaron que en la primera mitad del año se dio un aumento del 25,3% y que en los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.

Además, el sondeo del instituto arrojó una suba de 3,2% mensual para alimentos, por lo que la suba de ese sector no cede. "En un contexto de más actividad económica, el problema principal que tenemos es el precio de los alimentos", enfatizó Arroyo en declaraciones radiales.

El titular de la cartera consideró también que de la crisis se podrá salir con la generación de empleo, al tiempo que manifestó la necesidad de "construir un crecimiento desde la economía popular". Al ser consultado sobre la posibilidad de poner en marcha un ingreso universal de base, Arroyo insistió en que se trata de "un debate que hay que darse". Sin embargo, aclaró que en la actualidad "no hay condiciones fiscales para llevarlo adelante".

De cara al futuro, subrayó que se debe "ir a un esquema de ingreso universal de base que tenga contraprestación laboral". "Más allá de lo que creo, es lo que dice la CEPAL", indicó el ministro, que además puntualizó: "Lo está haciendo Alemania e Israel".

"Hay que pensarlo por etapas", manifestó y evaluó que se podría empezar por el sector más joven de la sociedad. Para Arroyo, hay "debates estructurales que hay que plantear" en la Argentina.

Fuente: NA

Te puede interesar