¿Qué es el Black Bloc? La "táctica de lucha" siempre presente en los G20

Internacional 16 de noviembre de 2018 Por
Asociada principalmente a movimientos anarquistas, autonomistas y fundamentalmente del movimiento antiglobalización están presentes en las manifestaciones que se desarrollan en diversas partes del mundo.
Ver galería blackbloc
1 / 2 - Manifestación ocurrida en G20 Hamburgo

Según el sitio anarquista de difusión anarquista A-Infos,  un bloque negro (black bloc) es una táctica de manifestación donde sus participantes llevan ropa negra para evitar ser identificados por las autoridades y sobre todo, para parecer una sola masa unida, promover la solidaridad entre los participantes y crear una presencia revolucionaria.

La táctica del bloque negro se desarrolló junto al incremento del uso del poder policial tras las manifestaciones de Brokdorf en 1977 por la policía de Alemania Occidental en 1980, dirigida particularmente hacia okupas y activistas antinucleares.

Otras opiniones

Según algunos medios internacionales , black bloc se terminó de armar como "grupo" en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio organizada en Seattle en 1999 y estaría formado por grupos anarquistas. Allí fué donde organizaron una contracubre protagonizando marchas e incidentes contra locales comerciales.

También se ha planteado que sean actuaciones permitidas o incluso orquestadas por terceros agentes e incluso por el propio sujeto pasivo de la manifestación para provocar altercados durante la misma para situar a ésta como un actuación violenta o irracional y así desprestigiar su propósito o al sujeto pasivo a través de los medios de comunicación de masas, e incluso como táctica para dinamitar desde dentro el ánimo de los manifestantes o para justificar el uso de medidas represoras contra estos.

Presencia en G20

En la última reunión del G20 en Hamburgo, grupos identificados como "black bloc" protagonizaron manifestaciones donde reunieron alrededor de 12 mil personas, todas vestidas de negro y cuya  más temida fué denominada como marcha “Bienvenido al infierno”. Allí se manifestaron contra la Cumbre y mandatarios presidenciales.

El Gobierno de Argentina quiere evitar lo sucedido en Hamburgo y es por esto que ya desde el año pasado está en contacto con organismos de inteligencia extrajeros para poder identificar personas relacionadas con este grupo y prohibirles el ingreso al país.



G20

Te puede interesar