De manera excepcional, más escuelas retoman la presencialidad en Córdoba
El Ministerio de Educación de Córdoba confirmó que se ampliará la capacidad de asistencia a las aulas.
La modalidad será de carácter excepcional y está sujeta a que cada establecimiento pueda garantizar los protocolos sanitarios y el distanciamiento social adecuado en el contexto de pandemia.
De este modo, a partir de hoy más colegios regresarán a la presencialidad plena con cinco horas por turno y siempre con previa autorización ministerial mediante. La medida abarca tanto a escuelas públicas como privadas.
En las próximas semanas, si la situación epidemiológica lo permite y los colegios comienzan a obtener autorizaciones, se prevé ampliar el número de escuelas que recuperan la presencialidad.
No obstante, esta vuelta a la “normalidad” no estará permitida en aquellos establecimientos que no tengan la capacidad edilicia para garantizar el distanciamiento, y por lo tanto, deberán mantener la bimodalidad. Por tanto, en algunos colegios, se realizaron obras de adecuación en sus instalaciones que les permitan dar ese paso.
Todo el sistema educativo cordobés cuenta con 62.335 burbujas. En las 3.473 escuelas públicas, funcionan 42.275 burbujas, con poco más de 570.000 estudiantes. Por su parte, en las escuelas privadas, son más de 250.000 los estudiantes que asisten y hoy retomarán la presencialidad plena 61 colegios de los 1.015 que hay en la provincia, siendo la mayoría de la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a datos oficiales de la cartera educativa son 4.000 en total las salas que estarán en condiciones de regresar. El resto del sistema educativo seguirá con la bimodalidad alternando presencialidad y trabajos remotos.
Volver a esta forma de cursado era un planteo de especialistas y docentes que advertían que, sobre todo en sectores vulnerables, la virtualidad impactó en la vinculación de los estudiantes con la escuela. Es así que la medida del regreso a las aulas fue acompañada por los gremios del sector y según declaraciones del secretario Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Ruibal, están a favor de esta reciente decisión.
En este contexto, en todos los establecimientos educativos del ámbito público y privado de la provincia se habilita a partir de hoy la atención de kioscos y cantinas escolares. En estos espacios se deberán cumplir los protocolos sanitarios vigentes, resguardando el distanciamiento social, utilizando correctamente los barbijos y garantizando la ventilación constante.
Aquellas cantinas que cuenten con espacio físico interno con mesas y sillas, también deberán aplicar todas las medidas antes mencionadas. En ese sentido, al ingresar a la institución escolar, el personal de kioscos y cantinas deberá cumplir con todas las pautas fijadas en el protocolo marco y las que se indiquen en el específico para la actividad.