Día de la Radio: A 101 años de la hazaña de los "Locos de la Azotea"

Sociedad 27 de agosto de 2021 Por El Objetivo
El 27 de agosto de 1920 desde las 21:06, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo.
DIA RADIO ARG
Día de la Radio: A 101 años de la hazaña de los "Locos de la Azotea"

Muchos decían que iba a sucumbir con el auge del cine, otros con la aparición de internet, algunos con las nuevas tecnologías. Pero la radio sigue ahí, más vigente que nunca y adaptándose a los nuevos tiempos.

Este viernes se celebran ni más ni menos que 101 años de la primera transmisión de Radio, llevada a cabo justamente en nuestro paías Y sí, fue escuchada por unos pocas personas, pero fueron las primeras en miles y millones de personas en todo el mundo que luego escucharían un sinfín de transmisiones radiales.

La historia es conocida. Aquel 27 de agosto de 1920 desde las 21:06, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo.

Así se puso en marcha Radio Argentina, gracias a los “Locos de la Azotea”, como se empezó a denominar a los artífices de tal hazaña. Porque para aquel entonces lo era.

De esta forma, cuatro jóvenes del mundo de la medicina (Susini era médico y los demás estudiantes) llevaron su pasión por la radiofonía a otro nivel. Para ello necesitaron de una antena 40 metros de alto, un micrófono, una bocina y un equipo transmisor de 5 batios de potencia.

Eran creativos que soñaban con una radiofonía al servicio de la cultura y que jamás imaginaron que ese medio iba a transformarse en un verdadero fenómeno de masas.

Por todo ello, hoy se celebra en Argentina el día de la Radio. Más que un medio de comunicación, una pasión que sigue más vigente que nunca y que une a millones de peronas en todo el mundo.

Te puede interesar