La venta para Dólar Ahorro creció por tercer mes consecutivo

Mercado 27 de agosto de 2021 Por El Objetivo
La fuerte suba en el sector minorista se dio en un mes en el que el dólar blue registró un salto de $ 12,50 en medio de mayores restricciones para operar que generaron ruidos en el mercado.
Dolar
Las compras y ventas per cápita fueron de U$S 189 y U$S 218, respectivamente. Foto: archivo

Las ventas de dólares para ahorro treparon en julio un 65%, mientras que también creció la cantidad de personas que adquirieron la divisa, según datos publicados hoy por el Banco Central.

Durante el mes pasado, unos 690 mil ahorristas adquirieron billetes, lo cual significó un aumento de 247 mil frente a junio, cuando se cortó la racha de nueve meses en caída.

A su vez, solo unos 25 mil vendieron, precisó el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de la autoridad monetaria.

El estudio también indicó que las compras y ventas per cápita fueron de U$S 189 y U$S 218, respectivamente.

Las "Personas humanas" compraron de forma neta U$S 229 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y atesoramiento.

Dentro de ese total, unos U$S 125 millones fueron para ahorro, lo cual representó una suba de 65% respecto del mes previo y un descenso de 83% interanual.

En junio, unas 443 mil personas habían comprado billetes, lo que había representado un incremento de 139 mil frente a mayo y así había cortado con una seguidilla de caídas en la cantidad de operaciones registradas desde el año pasado, cuando se anunció el endurecimiento del cepo cambiario.

En agosto de 2020, el mes previo a la puesta en marcha de esas medidas, se había llegado a vender en neto unos U$S 920 millones, una cifra que bajó a U$S 803 millones en septiembre, cuando entró en vigencia de manera parcial el nuevo esquema cambiario.

Como la medida se anunció el 15 de septiembre, el impacto directo en el mercado se vio en octubre, cuando la cantidad de dólares vendidos disminuyó a U$S 339 millones.

Luego, la tendencia a la baja fue más fuerte con el correr del tiempo, dado que en noviembre se vendieron sólo U$S 320 millones para llegar en diciembre a U$S 311 entre atesoramiento y consumo con tarjetas.

En diciembre de 2019 se había llegado a un récord, ya que unos 2.600.000 individuos habían adquirido dólares a través del mercado de cambios.

Por otro lado, el Banco Central informó que realizó compras netas a través del mercado de cambios por U$S 714 millones, lo que permitió que las reservas internacionales se incrementaran en el mes por U$S 145 millones.

De esta forma, la autoridad monetaria acumuló en los primeros siete meses del año compras por unos U$S 7.200 millones en el mercado cambiario, récord para dicho lapso desde el 2012. (NA)

Te puede interesar