Uruguay busca firmar un acuerdo comercial con China: crece la tensión en el Mercosur

Internacional 08 de septiembre de 2021 Por El Objetivo
El Gobierno del Uruguay inició negociaciones con la República Popular China en busca de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), decisión que fue informada a la Argentina, que se opone a este tipo de acuerdos.
Presidente Uruguay, Luis Lacalle Pou
Uruguay busca firmar un acuerdo comercial con China: crece la tensión en el Mercosur Foto: archivo

El Gobierno del Uruguay inició negociaciones con la República Popular China en busca de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), decisión que fue informada a la Argentina, que se opone a este tipo de acuerdos.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, le comunicó su decisión a los líderes de los partidos políticos de su país, horas antes de que el canciller Francisco Bustillo se la adelantara a su par argentino Felipe Solá.

"Apreciamos altamente y acogemos la propuesta de la parte uruguaya de iniciar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los dos países", según la carta que el Gobierno chino envió a Lacalle Pou. En ese sentido, el mandatario uruguayo destacó el hecho histórico del anuncio, ya que es clave para generar "bienestar", desarrollo económico y comercial.

"Uruguay tiene apuro, porque cada día que pasa es un día perdido. Este Gobierno, desde hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo ha dicho que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar", enfatizó, en declaraciones citadas este miércoles por el matutino El País, de Montevideo.

Al participar de su primera cumbre del Mercosur, el 26 de marzo último, Lacalle Pou comunicó a los presidentes de los países socios plenos -Argentina, Brasil y Paraguay- que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay. En ese momento, el jefe de Estado dijo que el Mercosur era un "lastre" para su país, definición que fue muy cuestionada por su par argentino, Alberto Fernández. Pero Uruguay mantuvo su postura y el 8 de julio comenzó a buscar acuerdos comerciales sin esperar por los otros países socios.

Semanas después, el 13 de agosto, Lacalle Pou cenó con Fernández en la residencia de Olivos y ambos intentaron bajar la tensión sobre el asunto, aunque el argentino pidió que lo mantenga informado sobre los pasos vinculados con negociaciones extrabloque. La Argentina argumenta que todos los acuerdos comerciales deben ser suscriptos por los cuatro países socios plenos del Mercosur, amparándose en la cláusula 32 del estatuto del bloque. Uruguay pidió flexibilizar esa norma, pero la Argentina se opuso.

La decisión del Uruguay de iniciar de manera bilateral el acuerdo con China para alcanzar la firma del TLC se oficializó anoche. Al ser consultado sobre si en caso de alcanzar el TLC con China se necesitaría un aval de los parlamentos de Argentina, Brasil y Paraguay, Lacalle Pou fue rotundo: "No". China es, desde 2013, el principal destino de las exportaciones uruguayas.

Fuente: NA

Te puede interesar