
Córdoba Rosa: presentaron acciones para prevenir el cáncer de mama
El Objetivo
La Provincia puso en marcha una nueva edición del programa “Córdoba Rosa”, cuyo fin es promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, la detección precoz y su pronto tratamiento durante todo el mes de octubre.
En la oportunidad, el Ministerio de la Mujer y el Apross, junto a las Fundaciones Vanesa Durán y Guapas, firmaron un convenio a partir del cual la aseguradora de salud provincial apoyará la labor solidaria de estas entidades, financiando el préstamo de pelucas para mujeres afiliadas que se encuentren transitando un tratamiento oncológico.
Los tratamientos oncológicos pueden provocar la caída total o parcial del cabello y esto puede impactar en el bienestar emocional y en la autoestima de las personas, y afectar así su calidad de vida. Es así como, desde las mencionadas fundaciones se trabaja en la confección y préstamo de pelucas a las personas que atraviesan esa situación. Ambas entidades participan del programa “Córdoba Rosa”, cuyo organismo de aplicación es actualmente el Ministerio de la Mujer.
El evento fue presidido por la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, quien estuvo acompañada por la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la secretaria de Prevención de la Salud, Gabriela Barbás; el presidente de Apross, Nicolás Carvajal; el diputado nacional, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; y funcionarios del gobierno provincial y municipal.
Vigo, quien inició esta campaña durante su mandato como secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género, dijo: “Para nosotros es un gran orgullo que Córdoba haya podido cristalizar esta ley provincial (10.503) creada en el 2017 porque plantea al Córdoba Rosa como una política de estado”.
Vigo anunció que impulsará un proyecto en el Congreso de la Nación para replicar la iniciativa y que pueda llegar a toda la Argentina.
Respecto del convenio suscripto en la jornada, Carvajal subrayó que Apross “es la primera financiadora de salud del país que lleva adelante este tipo de actividad. Estamos en la línea que nos habíamos planteado con el directorio, de fomentar todo lo que tiene que ver con la promoción y la prevención (de dolencias) sobre todo en la mujer y en las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer”.
Cómo contactarse
Para acceder a las pelucas, las afiliadas a Apross deben contactarse a través de Instagram a @fundacionguapas o a @fundacionvd indicando su nombre completo, número de afiliada, edad, diagnóstico y datos de contacto. Desde estas instituciones, chequearán con Apross los datos afiliatorios de la persona, y se otorgará el préstamo, sin que sea necesario ningún trámite adicional.
Reconocimientos a organizaciones civiles
Desde el Gobierno Provincial se entregaron aportes por 50 mil pesos y certificados de reconocimiento a la labor que realizan fundaciones y entidades en pos de mejorar la calidad de vida en mujeres que transitan la enfermedad.
Fundación Amazonas Mujeres.
Fundación Corazón de Mujer.
Lalcec.
Fundación Oncológica.
Fundación Vanesa Durán.
Fundación Guapas.
Sacra (Sindicato de Ama de Casas de la República Argentina) y su obra social Osacra.
Hospital Oncológico Provincial.
Octubre Rosa
Cabe destacar que durante todo el mes de octubre y acompañando al programa Córdoba Rosa, se estarán realizando distintas actividades para las mujeres en todo el territorio provincial. La grilla completa aquí.



Cómo funcionarán los servicios el feriado del sábado 20 de junio

Cómo funcionarán los servicios el feriado del sábado 20 de junio

Reportan casos de triquinosis en la ciudad de Córdoba y en Malvinas Argentinas

Bronquiolitis: el anticuerpo está disponible en todos los vacunatorios de la provincia

La reacción de Antonela Roccuzzo tras la fake news de la muerte de su suegro

Por obras de cloacas, continúan los cortes y desvíos en avenida Patria y en Miguel de Cervantes

Desde la clínica, Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su salud: "Qué quilombo que armé"



McDonald’s lanza figuritas doradas exclusivas para el Álbum Virtual PANINI del Mundial 2026

Por obras de cloacas, continúan los cortes y desvíos en avenida Patria y en Miguel de Cervantes

La reacción de Antonela Roccuzzo tras la fake news de la muerte de su suegro



