El Presidente viajó a Europa para asistir a la cumbre del G20 y la conferencia de cambio climático
El presidente Alberto Fernández partió este jueves por la noche rumbo a Italia para participar el 30 y 31 de octubre en la ciudad de Roma de la Cumbre de Jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo, y luego se trasladará a la ciudad escocesa de Glasgow para asistir
a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
El mandatario salió a las 22:40 desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini hacia Roma, cuya comitiva está integrada por el canciller Santiago Cafiero y otros funcionarios nacionales.
Entre ellos, figuran el ministro de Economía, Martín Guzmán; el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora Presidencial, Cecilia Nicolini; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.
Asimismo, viajaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno, Cecilia Todesca, quienes se sumaron a último momento.
Durante su estadía en Italia, el jefe de Estado buscará consolidar los respaldos internacionales cosechados en el último año para la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como parte de la agenda oficial, Fernández mantendrá reuniones bilaterales con Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Asimismo, ese mediodía, horario argentino, será su encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
En el marco de la mini gira europea, el Presidente entablará la segunda entrevista con la titular del Fondo en menos de seis meses, luego del encuentro que mantuvieron el pasado 14 de mayo en la misma ciudad italiana.
En esa oportunidad, que se trataba de la primera reunión presencial, ambos mantuvieron una charla "constructiva y franca" de casi una hora y media en la que coincidieron en llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" sobre la renegociación de la deuda.
Además, el jefe de Estado planteó la necesidad de que se llegue a un acuerdo con el FMI que no le "exija mayores esfuerzos al pueblo argentino". Durante este encuentro, Alberto Fernández insistirá con un mayor plazo para el pago de la deuda con el organismo internacional de crédito, según confiaron fuentes oficiales.