Córdoba pedirá a la Nación que los viajeros del exterior hagan cuarentena

Política 14 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
Córdoba elevará a la Nación una propuesta para que los viajeros que lleguen del exterior deban cumplir una cuarentena “acotada” para frenar el avance de los casos de coronavirus.
aeropuerto variante delta en argentina
Córdoba pedirá a la Nación que los viajeros del exterior hagan cuarentena Foto: archivo

El ministro de Salud Diego Cardozo indicó que Córdoba elevará a la Nación una propuesta para que los viajeros que lleguen del exterior deban cumplir una cuarentena “acotada” para mitigar el avance de los casos de coronavirus que se registra en los últimos días en la provincia y el resto del país.

“La intención es revaluar lo que es el protocolo de aislamiento de ingreso de los viajeros, lo que planteamos es por algo lógico, porque cuando surge Ómicron se hace la modificación de protocolos solamente para la gente de Sudáfrica y estamos viendo que tenemos un caso de un viajero que no viene y no tuvo escala por Sudáfrica, es decir, la patología circula en otros lugares del mundo, por lo cual se nos hace lógico revaluar el protocolo de ingreso de viajeros”, señaló Cardozo a Mitre Córdoba.

“No llegar a una cuarentena larga sino acotada, sabiendo que hay riesgos, pero uno disminuye el riesgo por lo menos si tiene cuatro días una persona de aislamiento, más el testeo de ingreso y a los 4 días. Se disminuye el riesgo de que se pueda positivizar”, agregó el ministro de Salud.

Para Diego Cardozo, “la idea es que Nación revea el protocolo porque la patología circula por otros países y va a comenzar a entrar en otros lugares que no es Sudáfrica”.

En tanto, la titular de esa dependencia provincial, Gabriela Barbás afirmó que están "trabajando con autoridades nacionales para poder revisar y reevaluar las estrategias" a partir de lo sucedido con los casos ya confirmados en Córdoba, cuyo caso cero no provenía de África por lo cual no se lo obligaba a realizar la cuarentena.

En diálogo con el programa "Entre Nosotros Rebeca" por radio Universidad, la funcionaria indicó que "Córdoba va a plantear como idea" la posibilidad de una "una cuarentena acotada a 3 o 5 días" para las personas que vengan del exterior, sobre todo de los países donde está confirmada "la circulación de la variante Ómicron de coronavirus aunque no sea la predominante".

"Algo que aprendimos en estos dos años es esto de revisar continuamente los protocolos en función de la nueva información y de la situación epidemiológica" expresó Barbás y agregó que la cuarentena acotada para viajeros que provengan del exterior con test negativos y esquema de vacunación completo "se está evaluando".

"Hay que completar el esquema de vacunación, usar el barbijo y testearse" insistió, que son las "herramientas que tenemos" para no volver atrás, concluyó Barbás.

Además acotó que hay vacunas disponibles en todos los centros de vacunación, a los que se puede acudir sin turno previo, tanto para iniciar, completar o reforzar la inmunización. En el caso de quienes se vayan a aplicar la tercera dosis, recordó que podrán hacerlo cuando hayan pasado cinco meses de haber recibido la segunda.

Te puede interesar