Las precipitaciones ya generan crecidas en ríos serranos
La secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes informó que las lluvias registradas en la provincia de Córdoba han variado desde los 20 mm a los 50 mm máximo, por lo que las crecientes en los ríos no van a ser de gran magnitud.
Sin embargo, en la zona serrana ya se comienza a observar un aumento en los cursos de agua: el río San Antonio creció un metro, el Cosquín 50 cm y el San Clemente 40 cm. También llegarán crecidas a los ríos Quilpo y al vado San José.
Al respecto, el secretario Claudio Vignetta recomendó a vecinos y sobre todo turistas «permanecer alejados de los márgenes de agua hasta tanto se estabilicen, como así también respetar las indicaciones del personal que recorre las zonas con relación a la alerta temprana».
Cabe destacar que el pronóstico climático para la semana anuncia días nublados y con precipitaciones en todo el territorio provincial, es importante ante este contexto ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.
Además, este martes, Policía Caminera de Córdoba informó sobre rutas y autopistas afectadas por las condiciones climáticas y por accidentes de tránsito. El Camino del Cuadrado se encuentra cortado totalmente baja visibilidad.
El Camino a las Altas Cumbres podría presentar visibilidad reducida por niebla y lloviznas. Del mismo modo, pero por lluvia, la autopista Cba-Rosario, ruta nacional 158, 19 y 38; ruta provincial E-55, 1, 11 y 13.
En tanto, la autopista Córdoba-Rosario presenta un corte de media calzada en el KM 634 por siniestro vial. Y, la ruta nacional 60 tiene un corte de media calzada en el KM 790 (Villa Gutiérrez) por agua sobre calzada.
En todos los casos se recomienda a los conductores circular con precaución.