
"Argentina necesita más tiempo para pagar", dijo el ministro Guzmán
El Objetivo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró el pedido de la Argentina para que se le conceda mayor plazo para consolidar la recuperación económica y de esa forma hacer frente a sus compromisos.
Las declaraciones del ministro Guzmán dejan trascender también los magros resultados de la negociación que el Canciller, Santiago Cafiero, llevó adelante esta semana en Washington con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
"Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", afirmó Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro publicada hoy.
De esta forma, el funcionario dejó al descubierto la falta de avance en las conversaciones con el organismo, a una semana de un vencimiento por USD 700 millones que el país deberá afrontar con sus alicaídas reservas internacionales.
"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.
No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", volvió a argumentar Guzmán.
El ministro afirmó que "ofrecemos un camino creíble que respalde el crecimiento de manera sostenible" y enfatizó que "si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y la credibilidad del programa de apoyo".
Para defender su posición remarcó que "redujimos fuertemente nuestro déficit primario (excluyendo los pagos de intereses de la deuda), del 6,4% del PIB en 2020 al 3% del PIB en 2021".
"El programa stand by de 2018 con el FMI no logró ninguno de sus objetivos: no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación".
Guzmán afirmó que los "45.000 millones de dólares que se tomaron en 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales".
Añadió que "Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda".
En ese sentido sostuvo que el país "también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro".
El ministro recalcó: "en 2021, el crecimiento fue significativamente más sólido de lo esperado. Nadie esperaba un aumento del 10% para la Argentina. Recuperamos las pérdidas de 2020 en un año cuando el pronóstico era que la Argentina se recuperara en cuatro a cinco años".
Guzmán indicó que "el principal freno de la economía argentina proviene de la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos de 19 mil millones de dólares este año y 20 mil millones de dólares en 2023".
Al referirse a la inflación, el titular de la cartera económica consideró que "tiene múltiples causas, entre ellas un componente monetario, ligado al histórico problema de balanza de pagos de Argentina".
"Cuando la economía crece, si las exportaciones no siguen el mismo ritmo, se producen tensiones en la balanza de pagos que provocan una depreciación de la moneda y alimentan la inflación", explicó.
Agregó como segundo factor "la financiación del déficit público" y dijo que "la falta de mercados de capital domésticos se suma a las presiones inflacionarias". (NA)


Venezuela convoca a familiares de víctimas de sismos para pruebas de ADN

El Tour de France inicia una la segunda etapa de inscripciones para L’Étape Argentina 2027

Fuerte reclamo de la AMIA a la Justicia por la causa irresuelta, a 32 años del atentado

La tarifa del transporte urbano de la ciudad de Córdoba pasa a ser de $ 2.150

Declaran inadmisible el pedido de Cristina Kirchner para relajar su prisión domiciliaria

El ministro Manuel Calvo asume la Jefatura de Gabinete de Llaryora

Milei ratificó que buscará la reelección en 2027: “Voy a tener cuatro años más”

Senado: oficialismo no reúne votos y aplaza el tratamiento de la reforma de la ley de tierras



La Selección volvió del Mundial: multitud en Ezeiza, micro descapotable y un emotivo recibimiento

La Calera impulsa un megaplan de obras, incentivos para inversiones y un nuevo plan urbano para transformar la ciudad

Lionel Messi llegó a Rosario luego de su participación en la Copa del Mundo



