Hay Otra Forma: una campaña contra el maltrato en las infancias
Este lunes es el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato infantil. La violencia contra niñas, niños y adolescentes en cualquiera de sus formas es una grave vulneración a sus derechos que tiene consecuencias en su bienestar y en su desarrollo, perjudicando su salud física y emocional, su autoestima y sus relaciones interpersonales.
La violencia hacia un niño, niña o adolescente puede darse a través de la negligencia, violencia física, violencia verbal o psicológica, y/o violencia sexual.
El Estado en sus diferentes niveles, las familias y la comunidad son corresponsables en la protección de los derechos de las infancias. La prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes y las intervenciones necesarias para detenerla requieren de la colaboración de todos los actores de la esfera pública y privada.
La Campaña #HayOtraForma
#HayOtraForma busca concientizar sobre cómo la adopción de ciertas conductas comunes por parte de los adultos, pueden incidir negativamente en las niñas y niños.
Frases que forman parte de nuestro día a día y que queremos dejar atrás, como “a mí me criaron así y no me fue tan mal” o “un chirlo a tiempo y se termina el problema”, son aquellas expresiones que la campaña busca derribar.
Todos estos enunciados justifican, de cierta forma, conductas de crianza poco saludables, obsoletas y siempre desde una mirada adultocéntrica. Son formas de maltrato físico, verbal y emocional que no respetan los derechos de las infancias y adolescencias.
La propuesta de #HayOtraForma es cambiar de perspectiva y reflexionar sobre lo establecido para lograr vínculos más saludables. Es por ello que los invitamos a participar, el día miércoles 27 de abril de 10 a 12 hs. en la tradicional Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, de una actividad pública en la que todos podremos unirnos para derribar mitos y costumbres.
¿Cómo?
Acá te dejamos algunos ejemplos.
- Promoviendo conductas de afecto a través de la escucha y el respeto.
- Propiciando un ambiente de comunicación entre cuidadores y niñas/os.
- Permitiendo la libertad de expresión emocional y artística, entre otros.
Para conocer más de la campaña #HayOtraForma y nuestra propuesta, pueden ingresar
a http://hayotraforma.com.ar/
Línea 102
La Línea 102 de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) es servicio telefónico gratuito especializado en derechos de la niñez a la que pueden comunicarse niñas, niños y adolescentes, familiares, referentes afectivos o la comunidad para poner en conocimiento situaciones de vulneración de derechos que niñas, niños y adolescentes estén atravesando.
Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Y las llamadas pueden realizarse de manera anónima.
Esta vía de comunicación integrada al Sistema de Protección Integral de Derechos, presta un servicio confidencial de escucha, contención y orientación a niñas, niños y adolescentes. Asimismo asesora y atiende consultas a la ciudadanía en general vinculados a los derechos de la niñez contemplados en la Ley 9944.
En el caso de recibir una puesta en conocimiento donde se ven vulnerados los derechos de niñas, niños y adolescentes los operadores de la Línea 102 notifican y activan los distintos recursos y dispositivos del Sistema de Protección, para realizar la intervención que constate la vulneración y se genere una estrategia de restitución del derecho o derechos vulnerados con los recursos públicos y privados que se dispongan en territorio.
Asimismo en el caso que la vulneración de derechos corresponda a un delito como el abuso sexual en las infancias, notificará también a la unidad judicial pertinente.
Dónde llamar ante una emergencia
La Línea 102 no actúa ante casos de emergencia. Ante una amenaza inminente a la integridad física y psicológica de una niña, niño a adolescente, hay que comunicarse de manera inmediata a las Líneas 101 o 911 de la Policía.
Demandas a la Línea 102
Entre el primero de enero y el quince de abril del 2022 la Línea 102 realizó 536 notificaciones o demandas de intervención a equipos técnicos. Durante el año 2020 y 2021 se realizaron 2.123 y 1.900 notificaciones respectivamente.
En el 2022 la mayoría de las notificaciones tuvieron carácter de emergencia (78%).
En este período la mayoría de las demandas provinieron de Córdoba capital (68%), seguidas en menor medida por llamadas provenientes del departamento Río Cuarto (6%), Punilla (6%) y Colón (5%).
La gran mayoría de las demandas ocurren por situaciones de vulneración de derechos dentro del ámbito familiar del niño, niña o adolescente (98%).
Los motivos prevalentes son: maltrato físico (44%), descuido o trato negligente (34%), seguidos por maltrato psicológico y emocional (12%) y la vulneración a la integridad sexual (6%).
Datos a tener en cuenta a llamar a la Línea 102
- Fundamentalmente la dirección exacta donde se encuentran viviendo los niños, niñas y adolescentes.
- La descripción de la situación en general de la posible situación de vulneración de los derechos que se pone en conocimiento.
- Y toda información relevante que sea pertinente al caso.