Se realizó el primer taller sobre cuidados ambientales en el MUM

EcoObjetivo 03 de mayo de 2022 Por El Objetivo
El encuentro estuvo enmarcado en el ciclo de cuatro capacitaciones sobre cuidado ambiental que organiza el Museo de EPEC. Los próximos talleres serán el 2 de junio, 22 de septiembre y 24 de noviembre.
primer taller
Se realizó el primer taller sobre cuidados ambientales en el MUM Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que la semana pasada, el Museo Usina Molet de EPEC (MUM) comenzó su ciclo de capacitaciones abiertas a la comunidad, «El bosque nos da energía», dictado por la ingeniera Natalia de Luca de CEPROCOR (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba), con la colaboración del biólogo Emiliano Salguero.

Se trata de cuatro talleres distribuidos a lo largo del año, que abordan distintas temáticas relacionadas a cuidados ambientales, tales como la importancia del bosque nativo en su rol de regulador del equilibrio socioambiental, la recuperación y preservación de especies autóctonas y de las cuencas hídricas, y el papel de las redes comunitarias e interinstitucionales en los diversos abordajes.

Los próximos tres encuentros serán el 2 de junio, “Jornada colecta de semillas”: aplicación de protocolo de conservación de germoplasma para la restauración ambiental; el 22 de septiembre, “Jornada de cultivo con las semillas de las especies recolectadas”: técnicas pre germinativas y de siembra de especies nativas; y el 24 de noviembre, “Jornada de reforestación”: técnicas de plantación en proyectos de restauración ambiental.

taller

Primer taller

La primera capacitación, “Jornada abierta a la comunidad sobre bosques nativos y cuencas hídricas”, contó con un módulo teórico en el que se expusieron los modos de funcionamiento de los ecosistemas, los niveles de organización de los seres vivos, la biodiversidad, las características de los bosques nativos serranos, el funcionamiento de las cuencas hídricas, los servicios ambientales del bosque serrano y la importancia de la sucesión ecológica y de la restauración ambiental.

Asimismo, los asistentes realizaron un recorrido por el predio del MUM, situado entre la Reserva Natural, Hídrica y Recreativa Bamba y la Reserva Nacional de la Defensa Campo La Calera, para observar el paisaje, reconocer los procesos ecosistémicos y distinguir las especies nativas de las especies exóticas invasoras de este ambiente natural.

De esta jornada participaron Bomberos de La Calera; la organización ambiental Inchín; el Espacio de la Memoria La Perla; docentes y directivos de las escuelas IPEM 193, Jorge Peyrano de Piedras Blancas, Dardo Rocha, Amadeo Sabatini e IPEM 358 con orientación agroambiental; apicultores; bioquímicos; ingenieros agrónomos y personal de EPEC perteneciente a distintas áreas.

ambiente taller

“La presencia de varias instituciones, en este primer taller del ciclo “El bosque nos da energía”, fue muy importante para nosotros, porque nos permite establecer nexos, y en el futuro poder trabajar en conjunto con otras organizaciones e instituciones, las diversas problemáticas ambientales con las que el Museo Molet está comprometido”, expresó Alejandra Broggi, directora del MUM.

Cómo participar

Las personas o instituciones interesadas en participar en las próximas jornadas, pueden inscribirse hasta el 2 de junio inclusive, en los correos electrónicos: [email protected] / [email protected], o bien contactarse al número +549 351- 6125695.

Cabe destacar que se entregarán certificados de participación con el 75 por ciento de asistencia, equivalente a tres de los cuatro encuentros.

Te puede interesar