Los impuestos nacionales traccionan la recaudación

Mercado 03 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Los ingresos superaron los 61 mil millones de pesos en abril. Se registró un incremento interanual del 4% en términos reales.
Ministerio_de_Finanzas_de_Córdoba-01_gentileza
Los impuestos nacionales traccionan la recaudación

La recaudación total de abril de 2022 fue de 61.092 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 61% respecto al mismo mes del 2021. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden del 4% en términos reales.

Esto implica una mejora respecto al desempeño observado en los meses de febrero y marzo de 2022, con variaciones interanuales reales del orden del 3% y 2%, respectivamente. Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2018, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales aumentaron un 7% en términos reales.

*En abril, los recursos de origen provincial crecieron un 57% interanual en términos nominales (+2% real). Comparado con abril del 2018, la recaudación propia presenta una caída del 3% en términos reales.

*Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 71% de la recaudación propia, aumentó 66% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 8%. Sellos, que tiene una participación del 10%, muestra una variación negativa del 8% en términos reales.

En la comparación frente a abril del año 2018, ambos tributos presentan variaciones dispares. En el caso de Ingresos Brutos, la recaudación presenta un incremento del 5%, mientras que Sellos muestra una caída del 7%, ambos en términos reales.

*Los impuestos patrimoniales, con una participación del 16% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 12% en términos reales respecto de abril del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 37% nominal (-11% real), explicado por el incremento del 32% del Urbano y del 41% en el caso del Rural, ambos en términos nominales.

Sin considerar las rendiciones de TIPA Mayorista, la variación interanual es del 39% nominal, en línea con el ajuste promedio del impuesto 2022 sancionado por la Legislatura Provincial. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 26%, lo que equivale a una caída del 18% real.

*Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en abril del 2022 un incremento del 64% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 6% interanual.

Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 16% por encima del monto recaudado en abril de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 68% en términos nominales (+9% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 83% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 18%. En la comparación frente a abril de 2018, tanto IVA como Ganancias se ubicaron por encima de niveles previos a la crisis al evidenciar incrementos del 10% y 31%, respectivamente y en términos reales.

Te puede interesar