La industria de la construcción creció un 1,9% en marzo y cayó 4,1% contra febrero

Mercado 05 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Según el Indec, en el primer trimestre del año el sector acumula un crecimiento de 1,3% respecto a igual período del año anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,0% respecto de febrero último.
construcción_el objetivo
El ministerio de Economía sostuvo que la construcción se encuentra en un 24,1% superior al de febrero de 2020. Foto: archivo

La industria de la construcción creció en marzo un 1,9% interanual, pero registró una baja del 4,1% en comparación con febrero pasado, según informó el Indec.

En el primer trimestre del año el sector acumula un crecimiento de 1,3% respecto a igual período del año anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,0% respecto de febrero ultimo.

El ministerio de Economía sostuvo que la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 24,1% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid), al comentar los resultados del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que hoy difundió el organismo estadístico.

En el primer trimestre acumula un crecimiento de 44,7% respecto a igual período de 2020 y de 3,9% en la comparación con el 2019 y "mejoraron las expectativas de crecimiento para la construcción privada para el próximo trimestre", según el análisis del Palacio de Hacienda.

La encuesta cualitativa que realiza el Indec mostró que el 34,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas y el 32,9% de las que se dedican a obras públicas estimaron que el nivel de actividad aumentará durante el período abril-junio.

En febrero pasado los puestos de trabajo registrados en la industria sumaron 409.013, 50 mil más que en igual mes del 2020, antes del comienzo de la pandemia.

El empleo en el sector creció en el segundo mes del año un 19,4% interanual y en el primer bimestre acumula un avance del 18,7%, respecto de igual período del año anterior.

El aumento en la comercialización de insumos para la construcción fue liderada por la venta de tubos sin costura, vidrio y grifería), Asfalto que aumentó un 26,5% interanual, seguido de placas de Yeso 10,9% y el sector de resto de los insumos que subió un 32,9%.

Los artículos con mayores caídas interanuales fueron ladrillos que bajó 9,9%, mosaicos 5,1% y Pinturas 4,6%. (NA)

Te puede interesar