Más de 3400 feriantes están registrados en los paseos de la Economía Social

Sociedad 09 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Esta semana se cumple un año de la creación del Registro Municipal de Trabajadoras y Trabajadores Feriantes de la Economía Social y Popular. Actualmente, se distribuyen en los 54 paseos existentes en Córdoba.
feriantes
Más de 3400 feriantes están registrados en los paseos de la Economía Social Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que a un año de la puesta en vigencia de la Ordenanza que reglamenta los Paseos de la Economía Popular de la ciudad, y la creación del Registro Municipal de Trabajadoras y Trabajadores Feriantes de la Economía Social y Popular, el municipio mantiene un trabajo conjunto con los paseos de la ciudad.

Por tal motivo, actualmente existen en nuestra ciudad 3441 feriantes distribuidos en 54 Paseos de la Economía Social, ubicados en varios puntos de la ciudad.

Desde el inicio de la gestión, el municipio avanzó en la creación y ordenamiento de los Paseos de la Economía Popular distribuidos en diversos barrios de la ciudad, por medio del trabajo realizado de la Dirección de la Economía Social, perteneciente a Subsecretaría de Planificación y Gestión.

En tal sentido, en abril se presentó el informe anual de actividades, herramienta fundamental para continuar trabajando a futuro y diseñar planes de acción que optimicen estos espacios, oportunidad en la que el Secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava, manifestó: “Lo que hacen los fines de semana los trabajadores de cada Paseo, en cada uno de estos espacios, es mejorar esta ciudad, es hacerla más linda, a la vez que acercan precios accesibles a las familias que lo necesitan”.

“La escucha activa con cada feriante permite fortalecer los vínculos, ordenar el uso del espacio público municipal y poner en valor las Ferias de la Economía Social y Popular que impulsa el Municipio, como circuitos o Paseos turísticos para promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable”, agregó el funcionario.

El Registro Municipal de Trabajadores y Feriantes de la Economía Social y Popular entregó credenciales que los identifica como tales, lo que les permite acceder a capacitaciones financieras y ayudas económicas para potenciar sus emprendimientos.

Del total de feriantes, el 84% son mujeres, el 15,8 % hombres y el 0,2% trans, destacándose notoriamente la inclusión de género entre los mismos.

En cuanto al rango etario de mayor participación se encuentra entre los que tienen entre 41 a 51 años. Detallar estos datos nos permite responder con mayor precisión a las necesidades específicas de cada ciudadana y ciudadano.

En este sentido, Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión municipal analizó: “La creación de este Registro nos permitió fortalecer los vínculos, responder de manera más adecuada a cada una de las necesidades de estas trabajadoras y trabajadores. Estos paseos de la economía social, entre otras muchas condiciones, estuvieron definidos para ver cómo hacemos para achicar la brecha de desigualdad de ingresos entre varones y mujeres. Invertir, y destinar recursos a los Paseos de la Economía Social tiene que ver con achicar esas brechas  y brindar mejores condiciones para desarrollar su trabajo y así crecer”.

En los Paseos Populares están representados todos los rubros, siendo el mayoritario el de reventa de productos, seguido por las artesanías y los alimentos de elaboración artesanal. El mejoramiento de los paseos no solo redunda en mejoras para cada feriante, sino también visibiliza al barrio y a los vecinos del sector.

“La importancia de este registro es que se constituye como el primer paso fundamental para construir las políticas públicas para el sector”, puntualizó Augusto Zárate, Director de Economía Social.

Te puede interesar