Tarifas: la factura promedio de electricidad será de $1.876 mensuales

Mercado 11 de mayo de 2022 Por El Objetivo
El dato fue presentado en audiencia pública que la Secretaría de Energía lleva adelante este miércoles, para establecer los precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).
tarifas
Tarifas: la factura promedio de electricidad será de $1.876 mensuales Foto: NA

El Gobierno ratificó que las tarifas del servicio de electricidad se incrementarán 42,72% este año, por lo cual la factura promedio llegará a los $1.876 mensuales a partir del mes que viene.

El dato fue presentado en audiencia pública que la Secretaría de Energía lleva adelante este miércoles, para establecer los precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) aplicables a partir del 1° de junio de 2022.

La audiencia -que se realiza de manera virtual- es presidida por el subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras, en reemplazo del secretario del área, Darío Martínez.

De acuerdo con un informe técnico que elaboró esa Secretaría, el objetivo del ajuste es que los usuarios con tarifa social tengan una corrección anual total en sus facturas equivalente a un 40% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, que daría un total de un 21,27%.

Para el resto de los usuarios residenciales, habrá una corrección anual total equivalente al 80% del CVS, que arroja un aumento del 42,72% (acumulado con el ajuste que se aplica desde marzo de este año). 

Energía puntualizó que la factura promedio para un usuario residencial sin tarifa social trepará en junio a los $1.876 pesos por mes. Para quienes cuentan con tarifa social, desde el mes próximo la boleta promedio se ubicará en $901, según cálculos oficiales.

Además, se estima que el Estado Nacional afrontará en este trimestre subsidios en el orden del 81,85% del costo total de la electricidad para abastecer a la demanda residencial.

Previa a esta audiencia, el martes se iniciaron las exposiciones para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio para el gas natural a boca de pozo. En este caso, la Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% para los usuarios sin tarifa social. La tercera y última audiencia, prevista para este jueves, analizará la segmentación de los subsidios al precio de la energía para el bienio 2022-2023.

Fuente: NA

Te puede interesar