Consciente Colectivo: una empresa abocada a la trazabilidad y transparencia de los procesos de fabricación

FIDE 12 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Trabajan con tecnología 4.0 de blockchain para reducir riesgos de falsificación y para respaldar con seguridad y transparencia los procesos. Además, diseña, produce y vende indumentaria sustentable de triple impacto.
consciente colectivo_
Anahí Báez, CEO del emprendimiento y licenciada en Diseño de Indumentaria; y Gabriel Vargas, CTO , y Analista de datos

Consciente Colectivo es un emprendimiento que desarrolla un sistema de etiquetas con códigos QR y tecnología Blockchain para ser utilizado por empresas que necesiten demostrar su trazabilidad, la autenticidad de sus productos y la circularidad de los materiales.

En diálogo con El Objetivo, Anahí Báez, CEO del emprendimiento y licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil; y Gabriel Vargas, CTO, y Analista de Datos, repasaron la historia de la empresa, su actualidad y proyectos a futuro.

El Objetivo: ¿Cómo nace Consciente colectivo?

Anahí Báez: La empresa nace en los inicios de mi carrera, con la campaña “Quién hizo tu ropa”. Me chocó mucho la situación laboral de la industria textil. En ese momento decidí bajar esa investigación a Córdoba y junto a Gabriel Vargas resolvimos crear una solución para visibilizar al trabajador y mostrar la circularidad de los materiales.

EO: ¿Cómo ha sido el trayecto del emprendimiento hasta la actualidad?

Gabriel Vargas: Comenzamos creando una línea de productos con la cual poder validar el sistema de trazabilidad y creímos que era importante informar de manera precisa: dónde se fabricó, quién lo fabricó y que materiales se utilizó. En ese marco desarrollamos un sistema que utiliza un código QR para que las personas pudieran escanearlo y obtener esa información rápidamente, y además crear un producto donde visibilizarlo. 

AB: en lo primero que pensamos es en un producto que pueda venderse a un público general, siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad en todo el proceso de fabricación. Desde el comienzo fue como un subibaja, sin embargo, haber comenzado en FIDE nos ordenó mucho y hoy en día seguimos validando.

EO: ¿Qué productos fabrican actualmente y cuáles son los materiales utilizados?

GV: Siempre buscamos recircular los materiales. Utilizamos sachet de leche, bolsas de alimento balanceado y textiles. La idea es darles a esos productos otra oportunidad y que no sean de un solo uso. 

consciente colectivo_2
Consciente Colectivo diseña, produce y vende indumentaria sustentable de triple impacto.

EO: ¿Cómo llega el proyecto a la blockchain?

AB: Llega a partir de una capacitación para llegar a ser más tecnológicos. Participé del Programa WeStart Tech para capacitar a mujeres en tecnología organizado por el Ministerio de la Mujer y MET (Mujeres en Tecnología).

GV: Es un camino en constante aprendizaje. EL camino de la blockchain fue una recomendación, y tras realizar una investigación, comenzamos a aplicarlo para asegurar la trazabilidad.

EO: ¿Hace cuánto están en FIDE?

AB: En FIDE estamos hace 2 años y el proyecto tiene un poco más.

GV: El crecimiento del proyecto está muy relacionado con estar en FIDE. Estar en un ambiente que te permite escalar y pivotear a tiempo es muy importante. Tener un entorno que te acompañe es significativo.

EO: ¿Cómo se comercializan los productos?

AB: Los productos se encuentran en Tienda Creativa, que se encuentra en el Cabildo, en nuestra tienda virtual y también pueden contactarnos por Instagram. Además, siempre participamos de las ferias relacionadas con la circularidad.

EO: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

AB: Estamos trabajando con otras empresas para adaptar el sistema de trazabilidad. La idea es vender el servicio a empresas de la industria textil y más adelante llegar a exportarlo.

GV: La trazabilidad es crucial y lo más pertinente para este proceso es la blockchain. La idea es transparentar y visibilizar todo el proceso para proteger al eslabón más débil que es el trabajador y evitar su precarización.

Para contactarse con el emprendimiento:

Anahí Báez – Gabriel Vargas
+549 351 3122808
Web: https://conscientecolectivo.ar/
Email: [email protected]
Instagram: @conscientecolectivo.ok
Facebook: @Conscientecolectivo2020
LinkedIn Company: https://www.linkedin.com/company/consciente-colectivo

Boletín de noticias