
Condenan a Etchecolatz por delitos de lesa humanidad en el "Pozo de Arana"
El Objetivo
El Tribunal Oral Federal número uno de La Plata condenó a prisión perpetua a los ex policías bonaerenses Miguel Osvaldo Etchecolatz y a Julio César Garachico por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Arana”.
El tribunal, conformado por los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris, dio a conocer el veredicto en relación con los delitos de “privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado” en perjuicio de Jorge Julio López, Norberto Rodas, Alejandro Emilio Sánchez, Patricia Dell Orto, Francisco López Muntaner, Efraim Guillermo Cano y Ambrosio De Marco.
En el caso de Jorge Julio López, la condena no se relaciona con su desaparición sino con el secuestro y las torturas que padeció durante la dictadura, y por las que estaba declarando en 2006, cuando fue visto por última vez. Justamente en aquel juicio, López describió los padecimientos del resto de las víctimas de este juicio.
Etchecolatz fue condenado como coautor de los asesinatos de Rodas y Sánchez, en tanto que Garachico –actualmente en prisión domiciliaria- fue hallado responsable de los homicidios de Dell Orto, De Marco y Rodas.
El tribunal también solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense las bajas al estado policial por “exoneración” de Garachico y Etchecolatz y exhortó a erigir en el predio en el que funcionó el Destacamento de Arana un Espacio para la Memoria.
El Pozo de Arana funcionó hasta 1977 en la Delegación Cuatrerismo de la Policía Bonaerense, un predio policial situado en la periferia de la ciudad de La Plata.
Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía bonaerense, en tanto que Garachico ocupó el cargo de jefe de calle de la Unidad Regional La Plata.


Milei se reunió en Colombia con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial


El juez Amarante ordenó nuevas medidas en la causa AFA por la mansión de Pilar


Eventos masivos: estas son las zonas habilitadas de estacionamiento controlado durante el fin de semana

Papa León XIV en Argentina: buscan al creador de la canción oficial para su visita

Hay dos imputados por el rescate de 146 perros en criaderos de Córdoba y Toledo

La fiscalía rechazó el pedido de la defensa de Facundo Moyano para levantar las medidas restrictivas



Inflación menor al 30% y un dólar más barato: qué espera el mercado para lo que resta de 2026

Senado: el Gobierno aprobó en general la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

Tragedia en Córdoba: una joven de 24 años murió tras un choque sobre la ruta 19



