Selectivity Life: la startup cordobesa que apunta a universalizar los tratamientos de fertilidad

FIDE 20 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Mediante un dispositivo seleccionan de manera natural y no invasiva los espermatozoides de mayor capacidad fecundante disponibles en una muestra. Apuntan a un uso simple, rápido y que permita realizar la selección en cualquier lugar sin necesidad de personal capacitado. Además, trabajan en otro dispositivo para inseminación intrauterina.
Selectivity_
Selectivity Life: la startup cordobesa que apunta a universalizar los tratamientos de fertilidad

Selectivity Life es un emprendimiento que desarrolla tecnología médica cuyo objetivo es universalizar el acceso a los tratamientos de fertilidad y cuyo equipo está integrado por Herberto Repetto, bioquímico experto en andrología, y Leandro Reartes (Ingeniero Industrial, con experiencia en gestión de proyectos tecnológicos y desarrollo de productos y procesos). Hacia mediados de 2020 se completa, y reestructura el equipo con el doctor en microfluídica e ingeniero biomédico Jonathan Gubspun.

En diálogo con El Objetivo, Leandro Reartes y Jonathan Gubspun repasaron los inicios y los dispositivos médicos desarrollados y los objetivos a futuro.

- El Objetivo: ¿Cómo nace Selectivity Life?

- Leandro Reartes: la idea surge de nuestro socio Herberto Repetto, quien siempre tuvo una inquietud sobre los métodos de selección espermática. Él lo veía como una técnica complicada y en cierta manera dañina para las células que se están seleccionando, siendo que la selección de los espermatozoides es el primer paso para cualquier tratamiento de fertilidad.

A partir de esa inquietud, le surge la idea de una membrana con unos canales de una determinada geometría que aprovecha ciertas características que tiene los espermatozoides y los hace migrar del semen que los contiene a un medio de selección. Ese es nuestro primer producto luego de tres años de desarrollo y cuya tecnología está patentada.

EO: ¿Cuál es la principal característica de este dispositivo?

-LR: Los procedimientos actuales para realizar una selección espermática si o si requieren de un laboratorio. Nuestra tecnología de selección es tan simple, sencilla y cerrada que puede utilizarse fuera de un laboratorio. Esto nos permitió pensar más allá y decidimos realizar otro dispositivo que se integra con el que realiza la selección de los espermatozoides y conjuntamente permiten la inseminación intrauterina. Esta evolución tecnológica permite llevar el primer escalón de los tratamientos fuera de las clínicas y centros especializados y lo acercamos al usuario final. La idea es que se pueda realizar una inseminación intrauterina en cualquier lugar y sin la intervención de los especialistas. Esto es importante ya que los centros de fertilidad están ubicados en los principales centros urbanos, y las personas que viven en otras ciudades tienen que desplazarse para realizar los tratamientos.

Jonathan Gubspun: queremos que una pareja pueda hacerse una inseminación intrauterina en la comodidad del hogar. Esto tiene muchas ventajas, ya que realizar el tratamiento en un lugar cómodo y a elección de las personas que lo están realizando, reduce estrés, miedos y sobretodo reduce tiempos y costos. Además, tiene la misma efectividad que el tratamiento en la clínica. 

El dispositivo completo cuenta con una cámara en la punta que detecta el cuello uterino de forma automática, y además existe una aplicación asociada al dispositivo que se instala en un smartphone y que va mostrando las imágenes para poder accionar el mecanismo para que por la punta del dispositivo salga la cánula y libere los espermatozoides previamente seleccionados. En resumen, con el dispositivo completo podemos colocar los espermatozoides más aptos dentro del útero para fecundar el óvulo. 

Por otro lado, a través de la aplicación se pueden enviar las imágenes en tiempo real a cualquier lugar del mundo por si la pareja quiere ser asistida por un profesional. Además, el cartucho de inseminación es totalmente descartable, lo que posibilita remplazar el cartucho y volver a realizar el tratamiento.

-LR: La idea es acercar al tratamiento al paciente. 

Selectivity_1
Dispositivo de selección espermática.

EO: ¿Además de ustedes tres, quienes los acompañan?

-JG: Si bien somos tres fundadores, estamos asesorados por especialistas, embriólogos, ginecólogos, expertos en tecnología femenina, diseñadores industriales y proveedores de todas partes del mundo.

EO: ¿El producto ya está validado en su funcionamiento?

-LR: El dispositivo pasó por una primera fase de fabricación de la membrana y en paralelo refinar el diseño. Ya hemos validado su funcionamiento mediante un número significativo de muestras que arrojaron estadísticas que nos muestran que la efectividad es comparable a los métodos que se realizan en clínicas especializadas. Es igual o mejor que los métodos actuales, más simple, menos costoso y se realiza en menos tiempo.

EO: ¿A quiénes apunta la venta del dispositivo?

-JG: Con el dispositivo de selección espermática apuntamos a un mercado de clínicas de fertilidad y laboratorios para facilitar este proceso en pos de los tratamientos. Un técnico especializado en selección espermática le lleva aproximadamente 60 minutos realizar el proceso con las técnicas actuales. Con nuestro dispositivo, en ese mismo tiempo, se puede realizar entre 5 ó 6 selecciones. Y, además, permitimos que cualquier ginecólogo pueda ser un punto de acceso al tratamiento. Con esto expandimos el acceso.

Con el dispositivo de inseminación intrauterina para el hogar, como ya mencionamos, apuntamos a las parejas (o madres solteras) en la comodidad de sus domicilios. Este hecho, permitirá expandir completamente el acceso, universalizándolo para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

EO: ¿Cómo fue recibido por parte de los especialistas y centros de fertilidad?

-JG: El dispositivo fue recibido muy bien. Todos con los que nos hemos reunidos nos solicitaron dispositivos para probar y aplicar. Además, ya tenemos cartas de intención de compra por parte de clínicas de fertilidad y de ginecólogos. 

EO: ¿A nivel económico cual es la ventaja de sus dispositivos?

-LR: En Argentina las obras sociales cubren 3 ciclos de baja complejidad y luego cubren un tratamiento de alta complejidad por año. En otros países no existe esta posibilidad.

-JG: En el resto del mundo, este tratamiento cuesta US$ 1.000 por intento. El precio del selector para clínicas y centro de fertilización ronda los 30 dólares. El kit para ginecólogos constará alrededor de 60 dólares porque viene con otros elementos. 

Respecto al dispositivo completo, si bien falta tiempo para que salga al mercado, el precio estimativo será de 500 dólares, con 3 cartuchos de selección. O sea, que por ese preció se podrán realizar 3 intentos. Pasado esos intentos, solo deben comprar los cartuchos para intentar más veces. 

EO: ¿Cómo es la estadía en FIDE?

-LR: Nosotros empezamos en las oficinas de CITES en Bariloche. Luego nos mudamos a Córdoba y comenzamos en FIDE. Fue la mejor opción ya que no solo es el lugar físico, sino que viene además con acompañamiento, capacitaciones y un gran ecosistema emprendedor. 

-JG:  Poder contar con un lugar como el que ofrece FIDE, y además que te brinden un ecosistema de contactos es muy valioso. Es enorme el aporte.

Datos de contacto

Jonathan Gubspun – Leandro Reartes – Herberto Repetto 
+54 9 351 599 9184
[email protected]
www.selectivity.life

Boletín de noticias