“Vidriera Productiva” y “Docta Gourmet”, dos programas para potenciar emprendedores agroalimentarios

Sociedad 25 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Coordinados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Agencia ProCórdoba, un total de 20 productores participarán de la Expo Delicatessen & Vinos. A la propuesta se suman las regiones turísticas gastronómicas de la Agencia Córdoba Turismo.
“Vidriera Productiva” y “Docta Gourmet”
“Vidriera Productiva” y “Docta Gourmet”, dos programas para potenciar emprendedores agroalimentarios

Del 25 al 28 de mayo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba de la mano de los programas provinciales “Córdoba Vidriera Productiva”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el Grupo Exportador «Docta Gourmet”, coordinado por la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, acompañarán a 20 emprendedores agroalimentarios en Expo Delicatessen & Vinos. Esta muestra es considerada la feria de alimentos y bebidas más importante del interior del país y se llevará adelante en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

Ambos programas buscan fortalecer la presencia y promoción de pequeños y medianos emprendedores de productos agroalimentarios en las principales exposiciones que se desarrollan en Córdoba y el resto del país. Cuentan con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Banco de Córdoba. Ya tienen agenda compartida en la edición 2022 de “Caminos y Sabores”, una estratégica vidriera nacional e internacional para el rubro.

Esta importante presencia en el pabellón cordobés de Expodelicatessen & Vinos se completa con la propuesta de la Agencia Córdoba Turismo y su apuesta por fortalecer regiones turísticas gastronómicas desde sus sabores y gastronomía; y los Caminos del Vino como proyecto de desarrollo provincial de la vitivinicultura.

La cocina y los sabores de Córdoba

En el stand del Gobierno de Córdoba, está previsto un espacio institucional con breves clases de cocina, catas guiadas y diferentes propuestas gastronómicas que irán acompañadas de premios y degustaciones para los visitantes.

Un apartado especial merece el trabajo del Proyecto Utuco, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, convocaron a la Red de cocineros y cocineras cordobeses, para estar presentes en esta importante vidriera sectorial.

Cada jornada, de 21 a 22 horas, cocineros de diferentes regiones de la Provincia desarrollarán diversos platos típicos de Córdoba con productos locales. Maní, miel, dulce de leche, chocolates, quesos, escabeches, aceites de oliva, algarroba, ajo, maíz, entre otros tantos productos se podrán degustar en el stand del Gobierno de Córdoba.

Cronograma de degustaciones

“Vidriera Productiva” y “Docta Gourmet”2

Miércoles 25 de mayo

Cocineros de la Universidad Provincial de Córdoba: Julio Moreno, Julieta Lena y Rocío Romeira.
Alfajores de maní sin sal (Lucky maní tostado) y miel serrana (Miel de Monte), rellenos de dulce de leche repostero (Don Celestino). Con blend de té (Templanza Te y HC Artesanal) y bebidas de kombucha (Vitea).

2.  Cocinero Pablo Hatchikian, de COME CHINGON – Cocina de origen (Villa Dolores)

Tostada de maíz nixtamalizado, con pasta de porotos negros (Vegetanesa) escabeches (Duo Silvestre) y cebollas encurtidas.

Focaccia de masa madre, para acompañar con fiambres y charcutería (Nuevo Munich y Macelatto), y quesos (Los Médanos y Don Santiago), y aceite de oliva (Laguna Brava).

Jueves 26 de mayo

1.       Cocinero Martin Montenegro y Cocinero Facundo Rivarossa, de Albaterra de la localidad de Morteros.

Focaccias y pizzas por el método de autolisis (Quesos Los Médanos y Don Santiago), y aceite de oliva (Laguna La Brava)

2.       Cocinero Walter Correa de la Estancia Guayascate y La Mansión, de la localidad de San José de la Dormida, quienes trabajarán la historia y recolección de algarroba. Y van a producir alfajores de esta harina rellenos de dulce de leche repostero (Don Celestino). Degustados con licores (HC artesanal)  

Viernes 27 de mayo

1.       Cocineros Carlos Falcó y Juan Wells, de Passio, de la localidad de Los Cocos.

Sando Dulce de Brioche con algarroba. Relleno de chocolate (Healty Majo), dulce de leche (Don Celestino) y miel (Miel del Monte).

Mbeyú con pasta de garbanzo (Vegetanesa), escabeche (Duo Silvestre), espuma de queso y ajo negro (Garlic).

Sábado 28 de mayo 2022

Cocinera Maria Pineda, de “La Cocina De Mary”, de la localidad de Morteros, quien preparará unas Empanadas Criollas Dulces «La Chacha», con condimentos especiales (Manuco), y una Chocotorta “Chokita”, con dulce de leche (Don Celestino) y chocolate con leche (Heathy Majo).
Pastas de legumbres (Makarona), con ajo negro (Garlic) y manteca clarificada (Ghee). 

Las empresas y sus rubros

1. Nuevo Munich, fiambres y especialidades artesanales, con estilo alemán.

2. Cava CAMPS Chavero, espumantes y vinos

3. Los Médanos, quesos artesanos de pasta cocida.

4. Macelatto, chacinados charcutería artesanal.

5. Escalugiu, quesos de manera artesanales con leche de nuestras vacas en pastoreo.

6. Don Santiago, quesos

7. Lucky, maní tostado  

8. Makarona, productos a base de legumbres libres de gluten.

9. Vitea Kombucha, bebida fermentada sin alcohol a base de té.

10. Healthy Majo, chocolates saludables.

11. Ghee Córdoba, manteca clarificada.

12. Templanza te, blend artesanales y te en hebras.

13. Miel de monte, miel orgánica certificada.

14. Don Celestino, dulce de leche artesanal.

15. Dúo Silvestre, escabeches. 

16. HC artesanal, licores, yerba y te en hebras.

17. Vegetanesa, aderezos a base de vegetales y legumbres, snacks de garbanzos y café de garbanzos.

18. Manuco, especias, sales especiadas y condimentos integrales 

19. Garlic, ajo negro.

20. Laguna Brava, aceite de oliva extra virgen

Te puede interesar