Se confirmó el primer caso de viruela del mono en la Argentina

Sociedad 27 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, la prueba PCR dio positiva y además se llevó adelante otro estudio, tendiente a comprobar qué tipo de viruela símica es.
viruela_del_mono_ gentileza
Existe un segundo caso sospechoso en el país, un residente español que está de visita en Argentina. Foto: gentileza

El primer caso de viruela del mono en la Argentina fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud de la Nación y se trata de un paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España y que presentó síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo.

El Ministerio de Salud indicó, por otra parte, que existe un segundo caso sospechoso de la enfermedad en el país, un residente español que se encuentra de visita en Argentina.

Si bien el ciudadano ibérico presenta síntomas compatibles con la viruela del mono, no tiene nexo alguno con el primero.

La cartera sanitaria informó este viernes que la persona que está siendo evaluada presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el pasado miércoles 25 de mayo y comenzó a las pocas horas con los síntomas.

"El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha", se indicó en un comunicado.

"Las muestras para diagnóstico etiológico se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI-ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán", agregó la cartera sanitaria nacional.

El segundo caso sospechoso de la enfermedad se conoce a las pocas horas de haberse confirmado el primero aquí y ambas personas entraron a la Argentina provenientes de España, una de las naciones europeas más afectadas por el avance de la viruela del mono.

El caso ratificado en las últimas horas se trata de un hombre que tras arribar al país desde aquella nación el Viejo Continente efectuó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, al presentar síntomas compatibles con esta dolencia.

En ese sanatorio quedó aislado y controlado a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Las muestras fueron analizadas por el Instituto Malbrán y el primer estudio que se efectuó señalaba que existía una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud informó que "el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra del paciente fue positivo y la secuenciación arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental".

"El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo", se informó de manera oficial.

Tras la prueba PCR, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que "arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo".

Las autoridades sanitarias remarcaron que el paciente, un hombre de 40 años de la zona norte del Gran Buenos Aires, se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.

Había retornado al país tras permanecer unos días en España, del 28 abril al 16 de mayo de este año.

Cuatro jornadas después de regresar a la Argentina, el hombre desarrolló síntomas, como fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo, y en las últimas horas de convirtió en el primer caso confirmado de viruela del mono en el país. (NA)

Te puede interesar