Estados Unidos y Corea del Sur lanzan ocho misiles hacia Corea del Norte

Internacional 05 de junio de 2022 Por El Objetivo
La acción coordinada de Seúl y Washington se produce un día después de que Pyongyang disparara un número idéntico de misiles balísticos de corto alcance desde varias localizaciones de su territorio.
misiles-disparos
Estados Unidos y Corea del Sur lanzan ocho misiles hacia Corea del Norte

Estados Unidos y Corea del Sur dispararon este domingo ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) como respuesta a los lanzamientos de misiles que realizó con anterioridad el país comandado por Kim Jong-un.

Según informaciones del Estado Mayor Conjunto surcoreano recogidas por la agencia Yonhap, las fuerzas militares de ambos países lanzaron misiles tierra-tierra del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) durante la noche (madrugada del lunes en territorio local).

"El lanzamiento combinado de misiles tierra-tierra entre Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y la postura para lanzar ataques de precisión inmediatos sobre los orígenes de provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo", dijo el JCS en un comunicado.

"El ejército surcoreano condena enérgicamente la serie de provocaciones con misiles balísticos del Norte y lo insta seriamente a detener de inmediato los actos que elevan las tensiones militares en la península y se suman a las preocupaciones de seguridad", añadió.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur convocó una reunión en respuesta a la prueba armamentística norcoreana, la tercera que se produce desde que el presidente Yoon Suk-yeol llegó al poder el 10 de mayo pasado.

En este contexto, Kim Gunn, representante especial de Corea del Sur para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana, mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense, Sung Kim, acerca del tema, en su segunda reunión presencial en dos días.

El enviado nuclear estadounidense ya se encontraba en Seúl para las consultas trilaterales, celebradas el viernes, que involucraron a Takehiro Funakoshi, director general para los asuntos de Asia y Oceanía de la Cancillería de Japón, sobre las maneras de persuadir a Pyongyang para que "detenga sus provocaciones y regrese a la mesa de negociación"

El régimen de Kim Jong-un realizó 18 testeos armamentísticos de este calibre en lo que va del año, considerado un récord comparado con otros períodos.

Estas pruebas se producen en un momento de especial tensión entre Corea del Norte con sus países vecinos y con Estados Unidos por las negociaciones sobre desnuclearización que se encuentran estancadas desde 2019.

En las últimas semanas, los Gobiernos surcoreano y estadounidense advirtieron sobre una inminente prueba nuclear de Pyongyang, que ya se habría completado los preparativos para ello.

Te puede interesar