
Defensa del Consumidor intimó a 12 empresas que comercializan casas prefabricadas
El Objetivo
Desde enero a junio del presente año, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, recibió 38 denuncias contra empresas que venden viviendas prefabricadas, lo que significa un 25% más que en el mismo período del año pasado.
En este sentido, se ha procedido en este primer semestre del año, a intimar a 12 empresas, de reciente aparición en el mercado, hasta tanto acompañen la documentación y cumplan con los requisitos requeridos según normativa vigente.
A dichas firmas se las emplazó para que en el término de cinco (5) días acrediten:
1) Razón social
2) Inscripción en organismos impositivos
3) Copia de los contratos que utilizan para su giro comercial
4) Contrato social y designación de autoridades
5) Acrediten fehacientemente cantidad de viviendas prefabricadas efectivamente vendidas e instaladas y cantidad de contratos suscriptos, todo ello desde su inicio hasta el día de la fecha.
6) Constituyan domicilio legal en el plazo de cinco (5) días hábiles e informar su domicilio real
7) Procedan a iniciar su registración formal en el Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas – RECVI-, de la Dirección de Defensa del Consumidor.
8) Mencionen si realizan publicidad, en qué medios y acompañe impresiones de las mismas en caso de ser gráficas.
9) Manifiesten si ofrecen financiación para las operaciones que realizan, si las mismas están solventadas con fondos propios o recurren entidades crediticias adjuntando nóminas, acompañando de igual modo, contratos utilizados, requisitos para acceder crédito y demás para el caso de que fuere ofrecido a potenciales consumidores.
10) Manifiesten y acrediten si fabrican y producen los materiales y elementos que utilizan para la comercialización e instalación o, si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT).
Si bien con la creación del Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas – RECVI- (dictado por la Resolución N° 37 emanada por esta Autoridad de Aplicación con fecha 16 de octubre de 2020), el número de denuncias disminuyó notablemente, se siguió trabajando para dotar de formalidad al sector y brindar mayor seguridad a las y los consumidores y usuarios a la hora de contratar la adquisición de este tipo de viviendas.
Con el objetivo de evitar que aumenten las denuncias y se agrave la problemática tal como sucedió en 2015 y 2016, años en los que se recibían más de 50 denuncias por mes. En ese tiempo -según los registros- existían en el mercado más de 70 empresas del rubro, surgiendo nuevas asiduamente o cambiando de nombre cuando no podían cumplir con sus obligaciones.
Medidas preventivas a tener en cuenta ANTES de CONTRATAR una vivienda prefabricada:
Solicitar copia del contrato previo a firmar o entregar sumas de dinero en concepto de señas, a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor acerca de sus cláusulas.
Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.
Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
Solicitar informes a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia acerca de si la empresa en la que están interesados en contratar se encuentra debidamente registrada en el RECVI, y si además, está en el Registro de Infractores que lleva adelante también dicha autoridad de aplicación de la Ley Nacional N 24.240, y si fue sancionada o multada por esta última.
Se sugiere no contratar por internet la adquisición de una vivienda y mucho menos realizar transferencias de dinero a cuentas bancarias online o tomando datos por publicidades llevadas a cabo en redes sociales sin haber tomado los recaudos que anteceden.
Por consultas para evitar ser víctimas de maniobras fraudulentas en la compra de una vivienda prefabricada, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial:
Mail: [email protected]
Telefónicamente: 0800-444-5698 Ø Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba. Instagram: @defensadelconsumidor.cba
Personalmente: En calle Tucumán 176, 2° piso, de la ciudad de Córdoba, para ser atendido por personal del Área Jurídica.


El riesgo país de la Argentina alcanzó los 939 puntos y llegó a su nivel más alto en un año

Embargaron por $40 mil millones a Vallejo y a su madre en la causa Sur Finanzas

Embargaron por $40 mil millones a Vallejo y a su madre en la causa Sur Finanzas

Así será el esquema de servicios para el lunes 9 y martes 10 de noviembre

El Ente Metropolitano invierte en dos vehículos utilitarios para reforzar la logística de salud en la ciudad de Córdoba

Un nuevo conflicto entre Wanda Nara y Mauro Icardi movilizó a la Policía y a servicios médicos en Nordelta

Nuevo Hospital San Roque abre inscripciones para las IV Jornadas de capacitación sobre cirugía mamaria oncológica y reconstructiva

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana



Visita del papa León XIV: cómo llegar a FADEA y dónde estarán los estacionamientos para la misa en Córdoba

El Papa León XIV en el centro de Córdoba: recorrido del papamóvil, saludo desde el Arzobispado y encuentro en la Catedral

El Gobierno cerrará 72 registros del automotor: cuáles son los 10 alcanzados en Córdoba



