Un oficial del Ejercito murió en una fiesta de iniciación y el padre denuncia que "no fue un accidente"

Sociedad 22 de junio de 2022 Por El Objetivo
Por el hecho, el Ejército Argentino decidió suspender de forma preventiva a 11 oficiales que habrían estado involucrados en la muerte del subteniente.
Matías-Chirino
El joven fue identificado como Matías Ezequiel Chirino, de 22 años

Un subteniente del Ejército Argentino murió luego de haber participado de una fiesta de iniciación, también conocida como bautismo, junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes.

El joven fue identificado como Matías Ezequiel Chirino, de 22 años y oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, y había sido trasladado hace días al mencionado grupo de la ciudad correntina.

Según informaron los medios correntinos, Chirino murió ahogado con su propio vómito, mientras que se indicó que, técnicamente, falleció por una "broncoaspiración por alimentos" y, de acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como "bautismo". 

En ese marco, el Ejército Argentino decidió suspender de forma preventiva a 11 oficiales que habrían estado involucrados en la muerte del subteniente. El comunicado fue emitido el martes y el mismo se refiere al fallecimiento de Chirino.

"El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas", se indicó en el escrito.

Denuncia del padre

El padre de Matías Chirino contó en diálogo con distintos medios detalles de la noche de la muerte de su hijo: "Fue lo peor que me pasó en la vida. Estaba en un hotel alojado todavía y recibo una llamada que, desde el otro lado del teléfono, se presentó como ‘De la Torre, encargado del grupo de artillera Monte 13’ y me dijo: ‘Venite al hospital porque tu hijo está muerto’. En un ataque de pánico, tiré el teléfono, dije que no podía ser, no reaccionaba. Devolví la llamada, me atendió de nuevo diciéndome que había fallecido, que estaba muerto".

El hombre se encontraba aún en Corrientes, ya que había ido a acompañar a su hijo que se iba a desempeñar allí. Matías había participado el sábado por la noche de una cena junto a sus superiores en el casino de oficiales del Ejército y él le había contado a su padre que tuvo que llevar “vinos, whisky y cervezas de los más caros, además de cigarrillos y asado”.

Tras la muerte del joven, la operación de autopsia reveló que murió por ahogamiento y un posterior paro respiratorio por abundante ingesta de bebida y comida. "Lo hicieron dormir en el suelo, con un colchón y, cuando se despertaron sus compañeros totalmente también en mal estado, le hicieron RCP, pero ya debe haber estado muerto", comentó.

El caso está a cargo del fiscal federal Fabián Martínez y el Ejército Nacional relevó en las últimas horas a once superiores.

Taiana rechazó los "bautismos" en el Ejército y dijo que habrá tolerancia cero tras la muerte del subteniente

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, repudió los rituales de iniciación en el Ejército Argentino, como el que terminó con la vida del subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, en la provincia de Corrientes. “Tiene que haber tolerancia cero. Hay que ser muy duro si esto es parte de los rituales”, sostuvo el funcionario, que dijo estar “conmovido, es una cosa horrible lo que ha pasado”.

jorge-taiana
Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana

Sobre la investigación judicial, el ministro de Defensa aclaró que 11 oficiales que participaron del asado fueron separados y son investigados por presunta “falta gravísima”. “Acá hubo una deformación en el mando, un abuso en esta situación. No se puede explicar”. Además, aseguró que habló con la familia del subteniente, de la que se puso a disposición, y recalcó: “Hay una responsabilidad clara del oficial más antiguo”.

Te puede interesar