Juez decoró oficina con colores de Boca para informar a niño que sería adoptado  

Sociedad 05 de agosto de 2022 Por El Objetivo
Ante la necesidad de crear un clima de empatía para informarle a un niño que iba a ser adoptado, un juez de Huinca Renancó decoró su oficina con los colores del equipo con el que simpatiza el menor.  
EL OBJETIVO FOTO JUEZ ADOPCION HUINCA RENANCO TELEDIARIO DIGITAL TWITTER
El niño agradeció al juez a través de una carta escrita de puño y letra. Foto: Twitter Telediario Digital.

Un juez de la localidad cordobesa de Huinca Renancó decidió decorar toda su oficina con los colores azul y amarillo, de Boca Juniors, para notificar a un niño de 11 años, que es fanático del club, que había una familia que decidió adoptarlo.

La empática idea fue del juez en lo Penal Juvenil, Claudio Mazuqui, quien manifestó a Telediario Digital de Río Cuarto (Córdoba) que tenía que comunicar una sentencia de adopción, y por tratarse de una “noticia importante y trascendental que iba a recibir para su vida decidimos ponernos en su lugar y hacerlo de una manera comprensible”.

Mazuqui decoró con “azul y oro” su dependencia con objetos tales como globos, cartulinas, gorros y otros elementos de cotillón con los colores de uno de los clubes más populares del país.

“Qué hermoso”, fue lo que dijo el niño al ingresar a la oficina del magistrado y agradeció constantemente lo que se había hecho por él. “Es un hermoso niño y agradecido”, resaltó el juez, mientras que también le regalaron una camiseta de Boca con su nombre.

Pero el niño también sorprendió al magistrado "con una cartita de agradecimiento de su puño y letra en donde decía: “Juez, muchas gracias por traerme con esta familia hermosa y que me ama. Para mi amigo Claudio”.

El juez sostuvo que constantemente tienen que intervenir en situaciones de mucha sensibilidad y muy emotivas cuando hay una extrema vulneración de derechos, y que en las decisiones “siempre se busca que los niños estén con su familia de origen”, pero que en determinadas situaciones se deben tomar medidas excepcionales donde los niños pasan a estar con otra familia.

En este caso se trata de una “familia guardadora en proceso de adopción”, en donde el chico se siente “feliz con ellos” y ya cuenta con el documento con su nueva identidad, detalló.

Las sentencias en estos casos tienen 40/50 hojas con largos términos jurídicos, entendibles solo para abogados, y lo que pretendíamos no es que el niño la comprendiera, sino "una forma de humanizar y empatizar la justicia”, remarcó el magistrado, que se identifica con el club River Plate.

En diciembre del año pasado, el mismo juez había trascendido en las redes sociales por haber adaptado a un cuento la notificación de una resolución de adopción a una niña de siete años, además de la participación de personas vestidas con temática de Disney.

Desde fines de julio del 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) aprobó una serie de documentos elaborados en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables (AJUV), que impulsa la Oficina de Derechos Humanos y Justicia.

Esos instrumentos tienen como objetivos “acercar a la comunidad judicial, sin distinción de fueros ni áreas, una serie de herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de casos donde intervienen personas con discapacidad, personas mayores, niños o adolescentes.

Te puede interesar