“Sácale la Lengua al Cáncer”, prevención comunitaria en la plaza San Martín

Sociedad09 de agosto de 2022 Por El Objetivo
Con el lema Sácale la lengua al cáncer, se desarrolla esta semana una nueva edición de la campaña nacional de detección precoz del cáncer bucal. El chequeo es al paso, gratuito y de resultado inmediato.
prevención
“Sácale la Lengua al Cáncer”, prevención comunitaria en la plaza San MartínFoto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que este jueves, de 9 a 13 horas, y mañana vienes en el mismo horario, el móvil del Servicio Odontológico Municipal (SOM) estará frente al Obispo Mercadillo, en plaza San Martin.

Concientizar sobre el cáncer y otras enfermedades que afectan la cavidad bucal con un chequeo de unos pocos minutos, para seguir sonriendo tranquilos o tomar prontas medidas.

Con el lema Sácale la lengua al cáncer, se desarrolla esta semana una nueva edición de la campaña nacional de detección precoz del cáncer bucal. También habrá una carpa con folletería e información.

La doctora Malvina González, a cargo del servicio de estomatología, explicó que se trata de un examen clínico muy sencillo y no invasivo (el paciente sólo debe sentarse en el sillón y abrir la boca), pero puede significar la diferencia entre un buen tratamiento o un mal pronóstico.

La estomatología estudia las funciones y las enfermedades de la cavidad bucal que se asientan en tejidos blandos, desde los labios hasta la lengua, el paladar, piso de boca, glándulas salivales, pilares y garganta. Entre otros factores predisponentes para el cáncer figuran el alcohol, el cigarrillo, la diabetes, la hipertensión, el estrés o la excesiva exposición al sol.

“Hacemos un examen clínico para detectar y prevenir el cáncer. No se hacen cirugías, sólo revisión. Y si detectamos alguna lesión, planteamos una derivación”, señala.

“La finalidad de la campaña es enseñarle al ciudadano que también en la boca hay cáncer, y que si se detecta a tiempo el pronóstico es mucho más favorable”, agrega.

Llagas que no ceden, manchitas, ardor, dolor, falta de movilidad de la lengua o incluso la disfonía pueden ser indicadores de una patología.

El examen permite también diagnosticar a simple vista infecciones como HIV y HPV, por las lesiones típicas que provocan.

Te puede interesar