Personal de Policía Ambiental regresó a la naturaleza a siete animales silvestres

Sociedad 13 de agosto de 2022 Por El Objetivo
Para la liberación de estos animales se evaluaron los requerimientos de hábitat y las áreas de distribución adecuadas para garantizar la probabilidad de supervivencia y bienestar de los ejemplares liberados
naturaleza policía ambiental
Personal de Policía Ambiental regresó a la naturaleza a siete animales silvestres Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que el Personal de Policía Ambiental, del Ministerio de Coordinación, regresó a la naturaleza a siete ejemplares de fauna silvestre recuperada en diferentes procedimientos.

Para la liberación de estos animales se evaluaron los requerimientos de hábitat y las áreas de distribución adecuadas para garantizar la probabilidad de supervivencia y bienestar de los ejemplares liberados

 “Se trata de una osa melera, dos zorritos, dos loros barranqueros y tres caranchos que cumplimentaron con su proceso de cuarentena sanitaria y rehabilitación en dos centros de rescate y se encontraban en óptimas condiciones de ser liberados”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

La osa melera y los dos loros barranqueros recuperaron su libertad en zonas colindantes a la Reserva Natural Valle del Cóndor, en el departamento de Pocho; los zorros en zona rural del departamento Punilla y los tres carachos hacia el sur, en el departamento Santa María.

la Policía Ambiental

Osa melera y loros barranqueros

La osa melera fue encontrada a principios de año en una zona semiurbana de la localidad de Ambul, un vecino lo puso al resguardo y dio aviso a las autoridades, luego de advertir que corría peligro de ser atacada por unos perros.

Se trata de una ejemplar juvenil de alrededor de un año, con buen peso y estado de salud. Atravesó su cuarentena sanitaria en el Tatú Carreta, en donde determinaron que contaba con el alta veterinaria para poder regresar a su hábitat. Fue liberada en un sector próximo a donde había sido rescatada.

“En nuestra provincia, esta especie se encuentra en “peligro de extinción”, por ello todos los esfuerzos de conservación son muy importantes para preservarlos”, explicó el funcionario.

Por su parte, los loros barranqueros también cumplimentaron su proceso de recuperación en la misma reserva ubicada en Casa Grande, luego de ser recuperados del cautiverio y tenencia ilegal en Villa Cura Brochero.

Estos ejemplares anidan en cuevas que horadan con su pico en barrancos de ríos o acantilados marinos y de ahí que se origina su nombre de loro barranquero. Es una especie que actualmente no presenta problemas de conservación.

Caranchos

Las tres aves fueron rescatadas en diferentes procedimientos que realizó la Patrulla Ambiental, perteneciente a la Policía de la Provincia y cumplimentaron su cuarentena protocolar en el Parque de la Biodiversidad. Allí los veterinarios y especialistas luego de realizar la valoración sanitaria de los ejemplares trabajaron en su recuperación y anillaron las patas de estas aves para estudiar su trazabilidad. Fueron liberadas en zona rural del departamento Santa María.

Zorros

En el caso de los zorritos cumplieron su periodo de recuperación sanitaria en la reserva de Casa Grande, Tatú Carreta. Una vez que los veterinarios informaron que se encontraban aptos para ser devueltos a su hábitat fueron liberados en dos sectores rurales del departamento Punilla.

Policía Ambiental

Denuncias ambientales

Policía Ambiental, a través de sus canales de contacto, recepta denuncias anónimas por infracciones ambientales como mascotismo de fauna silvestre, intervenciones sobre bosque nativo, vertido de efluentes, basurales, desvío de cauces de río y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales. Al momento de realizar la denuncia se le solicita al ciudadano datos como: tipo de infracción, fotos y videos, en caso de tenerlos, y geolocalización.

Las vías de contacto son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email [email protected], a través de Ciudadano Digital o vía web.

Te puede interesar