Hoy pedirán justicia por una docente fallecida, afirman que sufría acoso laboral
Este martes realizarán una marcha a partir de las 18 frente al Patio Olmos en contra del maltrato psicológico y laboral y para pedir justicia por Karina Moyano, docente de Nivel Inicial de 38 años que murió el 11 de agosto de neumonía y padecía un cuadro agudo de depresión que derivaría del acoso que sufría por parte de la directora del jardín en el que trabajaba.
Karina Moyano trabajaba en el jardín de infantes Hugo Leonelli de barrio Granja de Funes II, al noroeste de la ciudad de Córdoba, desde el mes de febrero. Casi desde su llegada, la docente supo que no podría continuar allí por “el mal trato que recibía de su directora”, según reconstruye su grupo más íntimo de colegas y amigos.
A raíz de esto, ella le había encargado a un abogado, Federico Casih, la preparación de un expediente administrativo para pedir un traslado. Antes de tomar esta decisión, la maestra había sido diagnosticada con depresión y ansiedad.
Tras el fallecimiento docentes agrupadas en el Colectivo de Educación Inicial Córdoba denunciaron que una compañera falleció a causa de neumonía y también por el "mobbing" que venía recibiendo, aún estando internada.
Asimismo, indicaron que Karina Moyano "sufría acoso laboral aún estando internada", y señalaron en un comunicado enviado a este medio que "La gravedad de este hecho es tan terrible que duele profundamente y produce una rabia enorme por la injusticia cometida contra ella".
Al respecto, sostuvieron que "Necesitamos decir con fuerza junto a toda la comunidad educativa No al acoso laboral y moral en las escuelas", subrayaron en el escrito.
Por su parte, desde el Ministerio de Educación de Córdoba aseguraron que la Dirección General de Nivel Inicial tomó conocimiento del malestar de Karina el mismo día de su fallecimiento. “Una docente hizo una presentación en relación al acoso laboral que argumentaba que infringía la directora hacia esta docente”, explicó una alta fuente ministerial.
Ante la denuncia, las autoridades educativas apartaron del cargo a la directora del jardín para iniciar la investigación administrativa. “A partir de mañana (por este martes) la inspectora se va a encargar de la dirección. La directora quedó apartada del deber de cumplir sus funciones. No se tomarán medidas disciplinarias hasta tanto concluya la investigación”, confirmaron.
Educación subrayó que “están abiertos los canales”. Como figura principal para tratar la problemática, mencionaron al Equipo de Convivencia Escolar. Además, dijeron que los docentes se pueden contactar con la cartera.
El comunicado de las docentes
Ayer 11 de agosto de 2022, en horas de la tarde/noche, nos llega la tristísima noticia del fallecimiento de la compañera Karina Moyano, docente de nivel inicial del jardín de infantes Hugo Leonelli de la ciudad de Córdoba. Su muerte fue producto de una neumonía por la que estuvo internada.
La compañera Karina sufría, además, de acoso laboral aún estando internada. Este tipo de prácticas (acoso moral – acoso laboral) están tipificadas en la ley y se las llama también “mobbing”: acción de hostigamiento que un trabajador sufre en su lugar de trabajo. La gravedad de este hecho es tan terrible que duele profundamente y produce una rabia enorme por la injusticia cometida contra ella. ¡NECESITAMOS DECIR CON FUERZA JUNTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO AL ACOSO LABORAL Y MORAL EN LAS ESCUELAS! ¡En democracia no deben existir ni patrones de estancia, ni feudos! En democracia la escuela ES un ámbito de trabajo respetuoso de las leyes laborales que protegen al trabajador/a y sus derechos.
Como Colectivo de educación inicial Córdoba, rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia y acoso laboral en los ámbitos escolares. La escuela es y deber ser un lugar de encuentro, de diálogo, empatía y solidaridad donde se construya desde la ternura y en condiciones de profunda horizontalidad, prácticas humanas que promuevan una educación en libertad, igualdad y dignidad para todxs.
Nuestras condolencias y acompañamiento afectuoso a familiares, amigxs, y compañerxs de Karina.