Gutiérrez en Marcos Juárez: el departamento aporta cada año el equivalente a 26 presupuestos de la ciudad

RegiónObjetivo 24 de agosto de 2022 Por El Objetivo
El jefe del bloque de Diputados de Córdoba Federal, indicó que es hora de saber quiénes apoyan la iniciativa de la baja gradual de los derechos de exportación.
jefe del bloque de Diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez

El diputado nacional y jefe del Bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dijo que “26 presupuestos de la ciudad de Marcos Juárez salen del departamento (homónimo) en concepto de retenciones al campo, sin que la nación devuelva absolutamente nada a los cordobeses”.  El legislador nacional habló hoy sobre los proyectos vinculados al agro del bloque Córdoba Federal en el Congreso Nacional en el marco del Congreso de la Producción Agroindustrial Argentina “Agro y algo más 2022” que se desarrolla en esa ciudad. 

Gutiérrez señaló que es urgente comenzar a transitar la baja gradual de los derechos de exportación a cuenta de Ganancias, en simultáneo a los cambios macroeconómicos que el país necesite, tal como propone el proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja por Córdoba Federal con apoyo del Interbloque Federal. Volvió a enfatizar que están dispuestos a escuchar sugerencias pero “para eso, es necesario conocer si todos quienes conforman esta nueva mayoría en el Congreso también están dispuestos. 

De lo contrario -dijo- nos pasa como con el Consenso Fiscal que ahora los que no están gobernado no quieren aprobar, cuando fueron ellos los que lo impulsaron cuando fueron gobierno”.  

“Hace 20 años que se implementaron por única vez las retenciones. Ahora señalan que no es momento por la coyuntura, pero no es posible que todos los cordobeses sigamos aportando 3 mil millones de dólares anuales a cambio de nada. ¿Cuánto hay que esperar? ¿20 años más? Nosotros atendemos lo atendible, pero hay que empezar a desandar este camino, gradualmente”, dijo Gutiérrez.

“Sabemos que el kirchnerismo no apoyará de ninguna manera este proyecto. Entonces, contamos con aquellos que hoy tienen que demostrar que están de acuerdo con esta iniciativa y no especular con que a lo mejor el año que viene pueden ser gobierno y entonces no les conviene hablar de esto, aunque en paralelo dicen ‘defender’ al campo. No se puede esperar más”.

En la jornada, el diputado destacó el hecho de que el complejo manicero -que aportó 1077 millones de dólares- sea considerado economía regional y tenga retención cero, y se pronunció a favor de continuar impulsando otras economías regionales. 

En el mismo sentido, se expresó la candidata a intendenta de Marcos Juárez por la alianza entre la Unión Vecinal y Hacemos por Córdoba, Verónica Crescente.

Boletín de noticias