
Una familia tipo necesita $11.418 sólo para los alimentos esenciales
El Objetivo
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar formado por un varón y una mujer adulta y dos niños en edad escolar fue de $11.418,63 durante junio pasado. Las familias cuyos ingresos no alcancen ese monto son consideradas indigentes. La Canasta Básica Total (CBT) para ese hogar, con los demás gastos cotidianos, fue de$28.660,76. Tener salarios que no alcancen ese monto implica encontrarse bajo la línea de pobreza.
La tasa de variación interanual (junio 2018/2019) de la CBA fue de 62,81%. Con respecto a los gastos totales, en el último año se produjo un aumento del 62,16%.
En términos absolutos, la CBA aumentó $107,75 en el último mes para el hogar tomado de referencia, y $4.405,04 con respecto a junio de 2018. En cuanto a la CBT, en junio tuvo una variación de $653,55 y de $10.986,51 interanual.
Aumentos por rubro y por producto
Los 49 productos que componen la CBA se agrupan en cinco rubros: Carnes, Frutas y Verduras, Harinas y Legumbres, Huevos y Lácteos, y Otros.
El rubro Harinas y Legumbres registró la mayor variación del mes, 5,65%. Los productos que más aumentaron fueron: lentejas (13,3%), arvejas (9,8%), arroz (9,1%) y pan francés (7,5%).
Los alimentos agrupados dentro de Otros tuvieron una variación en conjunto del 3,26%. Dentro de este grupo se destacan los incrementos del café común (6,8%), la mermelada (4%), vinagre (3,7%). También aumentaron el aceite (2,7%) y el azúcar (2,4%).
Huevos y Lácteos en el mes de junio registró una variación de 0,65%. Excepto la leche entera, que disminuyó el 1,01%, el resto de los productos contemplados dentro de este grupo aumentaron. Desde el queso crema que aumentó un 12,8% al queso crema, un 0,5%.
El rubro Carnes tuvo una variación de 0,29%. Durante junio tres cortes disminuyeron de costo: nalga (-0,7%), pollo (-1,1%), y carnaza (-3,75%). El mayor incremento lo tuvo la paleta, 2,9%.
El conjunto de Frutas y Verduras tuvo una baja global del -1,0%. Dentro de este, se destaca el aumento de la zanahoria en un 14,25%. Siguen el tomate (13,6%), la manzana (12,3%) y el tomate tetra brik (6,5%). También se detectaron sensibles bajas en la mandarina (-14,8%), naranja (-13,7%), zapallo (11,4%), lechuga (7,8%), acelga (6,6%), cebolla (5,2%), batata (5,1%) y la papa, que es el producto que implica el mayor gasto dentro de este rubro, con un incremento del 1,5%.
Se puede acceder al informe completo en el sitio del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba o haciendo aquí.


El cerro Champaquí fue elegido para representar al país en una convocatoria internacional

Sin salvataje del Gobierno, bancos y fintech buscan acordar con los deudores


Abrió la convocatoria al Premio Alberto Burnichon al Libro Mejor Editado en Córdoba

Llega la comitiva del Vaticano para definir la histórica visita del Papa León XIV a la Argentina

Detuvieron a tres hombres por arrojar basura en un terreno baldío de barrio Los Granados

La FPA desarticuló nueve puntos de venta de drogas en el departamento Calamuchita




¿Argentina o el exterior?: en qué país es más caro comer y cuáles son los precios promedio

Operativo de ordenamiento: Municipio y Provincia trabajaran para el partido entre Talleres y Central Córdoba




