Bomberos combaten incendios en varios puntos de la provincia
La Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofes informó del estado de situación de los incendios en el territorio cordobés horas del mediodía.
El foco iniciado en Huerta Grande, pasó a La Falda, Villa Giardino y La Cumbre, en el departamento Punilla.
Quedó controlado el riesgo de interfase (daños en área urbana o rural) de Villa Giardino, La Falda y La Cumbre, pero sigue activo en la zona de montaña y focalizado en proximidades de La Cumbre.
De los 15 incendios que se declararon durante la jornada de ayer en las zonas de mayor riesgo, cuatro permanecen activos: Villa Giardino, La Granja, Tala Cruz y La Paz, sin riesgo de viviendas hasta el momento. El resto fue contenido y se realiza guardia de cenizas.
Desde la Secretaría se señaló que el índice de riesgo de incendios continúa en niveles extremos.
Bomberos y aviones
Alrededor de 300 efectivos del Sistema Provincial de Protección Civil se encuentran combatiendo las llamas en los frentes activos, mientras que el Servicio Nacional de Manejo contra el Fuego – Región Centro puso a disposición 15 brigadistas.
Respecto a los medios aéreos, en total están operativos 6 aviones y 3 helicópteros.
En detalle, dos aviones del Gobierno de Córdoba y uno de Nación trabajan desde la pista de La Cumbre en los incendios de Villa Giardino y La Granja. Otro avión hace lo propio desde la pista de Villa Rumipal para colaborar en el foco de Tala Cruz.
El avión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se encuentra trabajando en el enfriamiento del foco contenido de Tulumba y un helicóptero del organismo nacional realiza transporte de personal y bambi bucket (transporte de agua en bolsa) en el valle de Punilla.
Finalmente, el Ministerio de Seguridad informó que el racionamiento y todos los recursos logísticos se distribuyen continuamente con normalidad en un trabajo conjunto con los municipios y comunas de las regiones afectadas.