Padres tomaron un colegio por una denuncia de abuso escolar

Sociedad 13 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
El padre de un niño autista de 11 años denunció que su hijo fue abusado sexualmente por compañeros en el baño de la institución. Ante la falta de respuestas, junto a otros padres, se encadenó a la puerta del colegio para pedir justicia.
abuso escolar
Padres tomaron un colegio por una denuncia de abuso escolar Foto: gentileza de Andy Ferreyra de El Doce

El padre de un niño autista de 11 años que asiste a un colegio de barrio Ayacucho, denunció que su hijo fue abusado sexualmente por compañeros en el baño de la institución. Ante la falta de respuestas, junto a otros padres, se encadenó a la puerta del colegio para pedir justicia.

Encadenado en el ingreso a una escuela de barrio Ayacucho denunció que su hijo es víctima de constantes tormentos en el establecimiento educativo. Advirtió en Telenoche que en uno de los últimos episodios sufrió el abuso de un grupo de alumnos.

Señaló que el propio nene de 11 años les reveló la situación el lunes de la semana pasada. "Sentados en casa nos empieza a relatar que la había pasado muy mal", comentó Jorge en un desgarrador testimonio.

En base a lo expresado por el niño, el padre declaró: "Nos dijo que dos compañeros, en el baño de la institución, lo habían torturado, lo habían atado de pies y manos, le metían la cabeza adentro del inodoro, lo insultaron, le pegaron, y como no les alcanzó esto le bajaron su pantalón y le toquetearon todas sus partes íntimas".

Con angustia, Jorge explicó para El Doce que su hijo "está traumado, vive con ataques de pánico y no come". Esto ocasionó que el chico deje de asistir a la escuela en los últimos días.

"Nos costó siete años que él pudiera hablar, que pudiera sociabilizar, y desde que lo trajimos a este colegio lo único que recibió fue bullying. Tuvo que soportar hasta que su maestra le reparara por cómo habla", manifestó. "Ha retrocedido todo lo que logramos", lamentó.

denuncia

Luego de ocurrido el hecho, el padre de la víctima se reunió con las autoridades de la escuela, quienes le aseguraron que iban a solucionar el problema “a través del diálogo”. En paralelo, los papás realizaron una denuncia penal y presentaron el caso en el Ministerio de Educación provincial.

En tanto, desde Educación aseguraron a Vía Córdoba que recibieron la denuncia y que “comenzó la intervención de la inspección”. Sin embargo, el padre afirmó que, hasta ayer, no había recibido llamado alguno de las autoridades.

Cansado de las demoras, el hombre terminó por encadenarse ayer a las rejas de entrada del establecimiento. A él se le sumaron otros padres que apoyaron su pedido de justicia.

Intervención 

Desde el Ministerio de Educación tomaron conocimiento de la situación la semana pasada e indicaron que comenzaron a intervenir el martes 6 de septiembre: “A través de la dirección general de Educación Primaria y la inspección de zona se tomó conocimiento de esta situación el día 6. Allí comenzó la intervención de la inspección, se activó el acta de vulneración de derechos y se dio participación a las autoridades judiciales”, indicaron desde el ministerio.

“La situación es muy delicada tanto para la familia damnificada, como para la comunidad escolar y para la institución en sí. Por ello hablamos con la mamá del niño agredido ofreciendo la intervención de los equipos interdisciplinarios. También intervenimos en lo institucional para investigar que derivará en una investigación administrativa”, explicó Stella Maris Androver, directora General de Educación Primaria del ministerio.

También indicó que se trabaja con la comunidad escolar, es decir maestros y padres que manifestaban su afectación en la confianza del lugar.

Androver dijo que hablaron con las madres de los niños que agredieron para trabajar con ellos. “Debemos garantizar la escolaridad y atención que requieran esos niños, por ello pusimos a disposición nuestros equipos de Educación Especial, Educación Sexual Integral (ESI) y Convivencia Escolar”, aclaró para La Voz del Interior.

Por el momento, los niños agresores no irán presencialmente a la escuela, pero seguirán teniendo clases en forma virtual.

Al ser consultada sobre por qué la escuela dejó que el viernes los niños asistieran a pesar del oficio judicial, Androver indicó: “En eso la escuela no estuvo bien y se lo marcamos a la directora. Entendieron que al ir a cursos distintos, no se iban a cruzar pero obviaron que no debían estar allí”.

En ese sentido la funcionaria remarcó la necesidad de trabajar con la orientación de las familias de los niños que hicieron la agresión. Al ser consultada sobre cuáles son las posibilidades de resolución ante estos casos, indicó: “Nunca se abandona a los chicos, puede haber una reorientación en la matrícula (cambiarlo de escuela o cambiar la modalidad o turno) y el trabajo con el acompañamiento”.

Te puede interesar