La industria pyme volvió a mermar su ritmo de crecimiento en agosto con 1,2% interanual

Mercado 18 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
De esta manera, el crecimiento de la industria pyme viene en retroceso desde el pico registrado en marzo de 2022. En lo que va del año presenta una suba interanual de 2,6%.
industria pyme
La industria pyme volvió a mermar su ritmo de crecimiento en agosto con 1,2% interanual Foto: archivo

La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,2% anual en agosto, a valores reales, y tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual respecto a julio, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el crecimiento de la industria pyme viene en retroceso desde el pico registrado en marzo de 2022. En lo que va del año presenta una suba interanual de 2,6%.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), correspondiente a agosto, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 71,1%, un 0,4% por debajo de julio, con los niveles más elevados en Textil e Indumentaria (76,9%) y los más bajos en Alimentos y Bebidas (68,2%).

Desde la entidad gremial empresaria indicaron que “la mitad de los sectores relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y la otra mitad lo redujo”. Además explicaron que “en muchos casos la caída no respondió a la menor demanda, sino a faltantes de insumos”

El análisis del octavo mes del año arrojó que el 66,7% de los sectores relevados creció en la comparación anual y el 50,0% lo hizo en la comparación mensual. En tanto, la mejor performance en agosto estuvo en dos ramas industriales: “Químicos y Plásticos” y “Papel, cartón, edición e impresión”, ambos con un aumento anual de 9,0%. La peor, ocurrió en “Textiles e Indumentaria” con un retroceso de 13% en el mismo periodo.

El rendimiento de cada sector

  • Alimentos y bebidas: la producción subió 2,9% anual y 5,0% mensual en agosto. Las empresas del sector trabajaron con 68,2% de la capacidad instalada, 1,9 puntos por debajo de julio.
  • Indumentaria y textil: la producción bajó 13,0% anual y 2,6% mensual en agosto. La industria trabajó con el 76,9% de sus instalaciones, 5,9 puntos por encima de julio.
  • Maderas y Muebles: la producción subió 0,8% anual y bajó 5,0% mensual en agosto. Las empresas trabajaron con el 71,4% de sus instalaciones, 5,7 puntos por debajo de julio.
  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción bajó 0,5% anual en agosto y 7,3% en la comparación mensual. Las empresas trabajaron con 68,8% de sus instalaciones, 2,0 puntos porcentuales menos que en julio.
  • Productos químicos y plásticos: la producción subió 9,0% anual y 7,6% mensual en agosto. El uso de la capacidad instalada se elevó a 75,5%, 1,6 puntos por encima de julio.
  • Papel, cartón, edición e impresión: la producción subió 9,0% anual en agosto y 4,8% mensual. El uso de la capacidad instalada subió 6,0 puntos porcentuales en agosto, a 74,1%.

Fuente: NA

Te puede interesar