A través de CiDi se podrá realizar el trámite de matriculación profesional
El Ministerio de Salud informó que, a partir del martes 27 de septiembre, se podrá realizar el trámite de la matrícula profesional vía online, a través de la plataforma CiDi.
Se trata de una mejora en la gestión del otorgamiento, certificación y publicación de las matrículas bajo responsabilidad de la cartera sanitaria y los establecimientos autorizados a matricular.
El objetivo es agilizar los tiempos y reducir el archivo físico de todos los expedientes históricos de matrículas ya otorgadas.
A partir del 27 de septiembre, las personas interesadas en realizar el trámite –por primera vez o renovación– deberán ingresar a la web matriculaciones. Una vez allí, el sistema las direccionará a CiDi, donde se podrá continuar la gestión. Cabe aclarar que es necesario contar con CiDi nivel 2 y que el trámite se puede iniciar a través de la web o desde la aplicación de CiDi para celulares.
Ya en el sitio de Ciudadano Digital, se debe buscar la opción “Matriculaciones salud”, y luego hacer click en “Solicitud” (en la parte superior, a la derecha). Será necesario subir toda la documentación requerida, para que el área de Matriculaciones haga la pre-validación.
Una vez realizado este paso, será necesario asistir -por única vez- al Ministerio de Salud, donde se verificará la documentación. Para ello, se habilitará un turnero web, para que la persona elija el día y horario del turno, que será confirmado con una notificación vía CiDi.
En la fecha asignada, la persona deberá presentarse con toda la documentación –título o analítico, según corresponda- y, si cumple con los requisitos formales, se creará la matrícula en el sistema y le llegará la notificación de “Alta”. La misma estará disponible en la sección “Mis Documentos” de CiDi y en “Notificaciones”, desde donde podrá descargarla en formato PDF. Vale aclarar que ya no se utilizará el carné físico para las nuevas matrículas.
Otro aspecto clave es que la nueva credencial digital contiene un código QR que permite conocer el estado actual de la matrícula, a través del Registro Público de Profesionales Matriculados. Esta consulta está abierta a toda la ciudadanía, con acceso libre y público. Al escanear el QR con un celular, cualquier persona puede verificar de manera inmediata los datos del/la profesional y el estado de la matrícula.
Aquellas personas que tienen la matrícula actualmente habilitada no deben realizar ningún trámite, las mismas continúan vigentes hasta la fecha de vencimiento de la tasa. Una vez vencidas, deberán comenzar el trámite online.
En caso de extravío del carné físico que se utiliza actualmente, se deberá iniciar la gestión online de “solicitud de matrícula” a través de CiDi. No será necesario realizar la denuncia policial.
El nuevo sistema también genera de manera automática el número de expediente de SUAC, evitando que la persona se traslade al Ministerio de Salud a solicitar el inicio o creación del mismo (como lo hacía con la modalidad anterior).
Además, ahora, el o la profesional matriculado/a podrá auto gestionar sus datos en el registro, agregar la foto de CiDi, y descargar su certificado las veces que considere necesario sin costo alguno. Para dudas o consultas estará disponible el 0800-122-1444 de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00
Los institutos terciarios y universidades autorizadas a matricular pueden conocerse ingresando aquí.