Esta tarde reabre la Casa Eiffel para ser visitada con entrada libre y gratuita

Cultura 24 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
Será a partir de hoy y por cuatro sábados, de 16 a 20, en San Jerónimo 3346, en pleno barrio San Vicente. Habrá 3 visitas especiales a las 17, 18 y 19, con el acompañamiento de guías profesionales.  
EL OBJETIVO FOTO CASA EIFFEL
La casa está ubicada en calle San Jerónimo 3346, de barrio San Vicente. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

En el marco del programa "Conociendo el patrimonio de los barrios", la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba junto al CPC de Barrio San Vicente reabren a partir de hoy y por cuatro sábados la emblemática Casa Eiffel, ubicada en San Jerónimo 3346. Esta obra fue preservada durante varios años por la Asociación Civil Amigos de la Casa Eiffel.

Esta propiedad, que se encuentra en el barrio desde el año 1917 y que es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, podrá ser visitada y recorrida por vecinos y turistas. A partir de este sábado y hasta el 15 de octubre los interesados podrán acercarse, recorrerla y conocerla de cerca, de 16 a 20 horas.

Para cada fin de semana se han previsto tres visitas especiales, las que se realizarán a las 17, 18 y 19, con un guía profesional quien dará a conocer  entre otras curiosidades su historia, la de su constructor, mitos, y sobre el por qué la casa se encuentra ubicada en San Vicente. En los horarios restantes, cada visitante podrá recorrer la vivienda de manera particular y conversar con los Amigos de la Casa Eiffel.

Las visitas y recorridos con o sin guías son con entrada libre y gratuita, por orden de llegada de acuerdo a la capacidad del lugar. En cada visita guiada se podrá apreciar el valor arquitectónico y su interior donde se encuentran objetos de alto contenido histórico como máquinas de coser, tocadiscos, vajilla e indumentaria que pertenecieron a su última ocupante, Emma Pérez.

Historia de la Casa Eiffel

En el año 1917 ingresaron a la Argentina tres casas prefabricadas, enviadas por la compañía del ingeniero Eiffel. Dos de estos chalets construidos con chapas de acero y vigas de hierro tuvieron como destino nuestra provincia, una en la ciudad de Villa María y la otra en el barrio San Vicente. La tercera vivienda fue enviada a la provincia de Mendoza, luego se vendió y fue trasladada a Chile.

La "Casa Eiffel" de San Vicente, al igual que las otras viviendas que llegaron, se diseñó con la posibilidad de ser desarmada y volver a armar en otro lugar. Todos los chalés se construyeron sobre pilotes de hierro, con paredes de doble chapa de acero, unidos por 10 mil bulones, lo que forman dos plantas y una galería. Además, disponen de un particular sistema de aireación y ventilación natural mediante ranuras en los techos.

Sobre el Programa "Conociendo el Patrimonio de los Barrios"

El programa apunta a visibilizar los sitios, construcciones, y elementos que forman parte del patrimonio- tangible e intangible- y que se encuentran en los diferentes barrios y forman parte de la identidad propia de la ciudad.

Sacarlos del olvido y exponerlos a la comunidad es un ejercicio de identidad que este programa pretende llevar adelante a través de acciones como las que comienzan a realizarse desde este sábado en barrio San Vicente.

 

Te puede interesar