Se viene la 8ª edición del Festival de Colectividades más importante de la ciudad

Sociedad 28 de octubre de 2022 Por El Objetivo
“Una Ciudad Todos los Pueblos”, es el festival de colectividades que se podrá disfrutar del 3 al 6 de noviembre en el predio deportivo de la UNC, con entrada gratuita.
festival-colectividades-UNC_ prensa Municipalidad
Este año habrá un espacio de kermés destinado al público infantil con actividades recreativas. Foto: prensa Municipalidad

Se aproxima la 8ª edición de “Una Ciudad, Todos los Pueblos”, un mega festival organizado por la Municipalidad de Córdoba que se desarrollará del 3 al 6 de noviembre.

Se trata de una celebración única donde numerosas colectividades y asociaciones de migrantes que radican en Córdoba Capital, desplegarán sus colores y sabores a cordobeses y turistas.

La entrada es gratuita y el gran predio no tiene capacidad límite para recibir a todos los visitantes interesados en vivir la nueva edición del festival.

Respecto a los horarios, los días 3 y 4 de noviembre el festival estará abierto al público desde las 18 hasta las 00 h. El sábado 5 y el domingo 6, las actividades se desarrollarán a partir de las 12 hasta las 00 h.

El destacado evento tendrá lugar en el predio deportivo de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicado en la intersección de las avenidas Concepción Arenal y Rogelio Nores Martínez, en la zona del Parque Sarmiento.

Este 2022, contará con 17 puestos gastronómicos pertenecientes a más de 20 organizaciones migrantes, un escenario para disfrutar de espectáculos y bailes propios de cada país, y se instalará una carpa cultural donde se realizarán actividades relacionadas con los aspectos tradicionales de cada región.

Cabe destacar que durante el evento, funcionará un stand de CAPeM (Centro de atención a personas migrantes y refugiadas) de 19 a 23 hs con el fin de asesorar e informar a personas migrantes e interesadas en el temática.

Para el cierre del festival el día domingo 6, se entregarán premios mediante votación del público visitante a la Mejor Vestimenta Típica, al mejor show artístico y a la Mejor Gastronomía.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales municipal, a través de su Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Migrante, se llevará a cabo este evento con el objeto de promover y visibilizar la diversidad cultural entre los cordobeses junto a las diferentes organizaciones de migrantes y de colectividades que residen en nuestra ciudad.

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, resaltó el compromiso de la Municipalidad de Córdoba de trabajar por una ciudad más inclusiva. A su vez, destacó que “en Córdoba nuestra identidad se enriquece día a día gracias a la relación de culturas y tradiciones aportadas por las diferentes colectividades y asociaciones de migrantes. Es una enorme felicidad poder celebrar una vez más mediante este Festival, la gran riqueza cultural que nos caracteriza”.

PUESTOS GASTRONÓMICOS

Habrá 17 puestos que desplegarán una variada oferta gastronómica dentro de las carpas ubicadas en el predio.

Los visitantes podrán degustar las comidas típicas de las siguientes colectividades participantes: Perú, Italia, Bolivia, Polonia, Colectividad Musulmana, Venezuela, País Vasco, Grecia, República Checa y Eslovaquia, Japón, Paraguay, Armenia, Lituania y Cuba.

Los platos típicos invitan a degustar desde cazuela de mariscos vasca, sopa paraguaya, ceviche y anticucho peruano, strudels, shawarma, pierogi, souvlaki, picada armenia, halusky con pollo a la páprika de los checos y eslovacos, sushi y tempuras japonesas, pollo frito boliviano, paella española, y hasta tortas y postres lituanos o la típica feijoada brasileña, entre muchas especialidades más.

DIVERSIDAD DE SHOWS EN VIVO

Se exhibirán danzas árabes, armenias, bolivianas, cubanas, españolas, italianas, japonesas, mexicanas, paraguayas, griegas, peruanas, polacas, sirias, entre otras.

CARPA CULTURAL

La edición de este año nuevamente contará con una Carpa Cultural con una variada propuesta de actividades y talleres donde se compartirán diferentes aspectos tradicionales de la cultura de cada región. Este espacio permitirá que el público asistente pueda experimentar y aprender los bailes típicos de cada comunidad y sus recetas de cocina. Contaremos con la participación especial de representantes de los países Árabes Musulmanes, Grecia, Bolivia, Bella Sicilia, Venezuela, Siria y Líbano, Armenia, Lituania, Nueva Polonia, Perú, Italia, Polonia, México, Casa de Galicia de Córdoba, Hogar Croata, Cuba y Japón.

CARPA INSTITUCIONAL

Como todos los años el evento contará con una carpa institucional en la que participarán variadas Secretarías de la Municipalidad de Córdoba, con el objetivo de acercar a la ciudadanía las diversas propuestas del gobierno municipal.

Se trasladará el Centro de atención a personas migrantes y refugiadas, en el marco de la iniciativa “CAPeM en tu barrio”. Allí funcionará el stand de CAPeM de 19 a 23 hs, donde se podrá: informarse sobre los servicios públicos municipales existentes mediante atención al vecino, que brindará información sobre dependencias de organismos públicos, sistema de transporte y promover la guía para personas migrantes y refugiadas; promover el acceso a la salud, educación, servicios sociales, cultura y esparcimiento de las personas migrantes y refugiadas; orientación para la realización de residencias y trámites migratorios vía radex, orientación para solicitantes de protección internacional y gestiones migratorias en general; informarse sobre la integración socio económica mediante la difusión de las capacitaciones que se realizan en CAPEM (Capacitaciones en inserción laboral y habilidad para el espacio de trabajo, taller de español para migrantes, talleres culturales, ciclo de mujeres, etc)

Participará también el Ente Córdoba Obras y Servicios de la ciudad de Córdoba (COyS), con su puesto de ecocanje, donde se recibirá materiales reciclables como plástico, papel, cartón, aluminio, tela, tetrabrick, vidrio, telgopor y se entregarán a cambio productos de la economía circular.

ESPACIO PARA LAS INFANCIAS Y KERMÉS

Como novedad, esta edición contará con un espacio de kermés orientado al público infantil en el cual los niños y niñas podrán disfrutar de instancias recreativas y de juego.

PREMIOS DEL FESTIVAL

Se podrá votar a la Mejor Vestimenta Típica, al mejor show artístico y a la Mejor Gastronomía, durante los cuatro jornadas del festival.

Los visitantes deberán completar un formulario a través de un Código QR que estará disponible en los banners del predio, y que a su vez miembros de la Dirección de Juventud municipal estarán invitando a interactuar.

El domingo 6, al cierre del festival, se entregarán los premios a quienes hayan obtenido el primer lugar en las votaciones del público visitante.

LAS COLECTIVIDADES EN LOS BARRIOS

Hace poco más de dos meses, con la conmemoración del Día Nacional del Inmigrante, se presentaron una serie de eventos que buscaban visibilizar las tradiciones, cultura y gastronomía de las distintas colectividades de migrantes que se afincaron en los distintos barrios cordobeses.

Esta iniciativa pensada e impulsada desde la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, que busca destacar la presencia y tradiciones de las colectividades de nuestra ciudad, logró articular el trabajo conjunto de las distintas instituciones con las diferentes áreas de la Municipalidad, logrando una experiencia única para los vecinos que disfrutaron de cada evento.

“Colectividades en tu barrio” logró reunir en cinco fechas distribuidas en dos meses a lo largo de toda la ciudad, a más de 20 instituciones, convocó a más de 8000 personas que se deleitaron con las más de 5000 porciones de comidas típicas, los más de 60 espectáculos y performances ofrecidas por los más de 400 artistas que llenaron de color cada una de las jornadas vividas.

Te puede interesar