Córdoba distinguida en la “Red de Archivos de Empresas”

Mercado 29 de octubre de 2022 Por El Objetivo
El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba fue seleccionado en el «Concurso de fomentos de Archivos Históricos de Empresas 2022» de la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born.
Red de Archivos de Empresas
El proyecto ganador es «Tratamiento archivístico integral de la serie Light and Power-EPEC, 1896-1966.» Foto: Gobierno de Córdoba

Los documentos históricos, objeto del proyecto, se vinculan con la provisión de energía eléctrica cuya actividad estuvo a cargo de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, a quienes el municipio y el gobierno provincial les otorgó la concesión del servicio.

El grupo documental a trabajar refleja los aspectos técnicos, económicos, administrativos, comerciales y de personal, entre otros, en el recorte mencionado. La empresa que surgió de capitales y administración norteamericana, sufrió sucesivas transformaciones a lo largo del periodo que, finalmente, la convierten en una empresa estatal denominada, actualmente, Empresa Provincial de Energía de Córdoba – EPEC.

Este conjunto conformado por más de 900 unidades de conservación, entre tomos y cajas, no se encuentra disponible para la consulta debido a que carece de la identificación, clasificación, ordenación y descripción.

archivo

Más aún, este acervo documental estuvo casi tres décadas bajo malas condiciones de guarda, hasta su traslado al nuevo edificio, por lo que muchos documentos sufrieron deterioro que requieren de un diagnóstico pormenorizado de conservación para su posterior tratamiento.

En función de la mudanza de la institución, los tomos encuadernados fueron inventariados patrimonialmente con una descripción simple y sometidos a una limpieza superficial para su embalaje. En tanto que los documentos encarpetados y sueltos fueron organizados en paquetes provisorios.

Este subsidio para archivos de empresas, permitirá organizar y describir la serie y confeccionar el instrumento descriptivo específico para el acceso público, el cual será  puesto a disposición a través de la página web institucional donde se encuentran el resto de los Fondos del AHPC.

archivos

Te puede interesar