El Parque Las Heras-Elisa volverá a tener una fuente de agua y recuperará sus esculturas originales

Sociedad 31 de octubre de 2022 Por El Objetivo
Las obras se desarrollan en el marco del plan de recuperación y puesta en valor que lleva adelante la Municipalidad. La nueva fontana estará ubicada a metros de la glorieta y tendrá un diseño moderno.
El Parque Las Heras-Elisa
El Parque Las Heras-Elisa volverá a tener una fuente de agua y recuperará sus esculturas originales Foto: Municipalidad de Córdoba

Pasaron cinco décadas para que el parque Las Heras-Elisa vuelva a contar con una fuente de agua que será emplazada por la Municipalidad de Córdoba en el mismo sitio donde se encontraba la original, quitada durante una modificación del espacio realizada en la década del 70.

La nueva fontana estará ubicada a metros de la glorieta y tendrá un diseño moderno, inspirado en la original. Los alrededores estarán parquizados con flores y arbustivas, similares a otras intervenciones paisajísticas en el sitio.

El Municipio capitalino también se encargará de la recuperación y restauración de cuatro esculturas de arte francés, un estilo también presente en la plaza Colón y el Paseo Sobremonte, que formaban parte de la fuente original.

El Parque Las Heras-Elisa

Se trata de figuras que simbolizan la ciencia, la industria, la agricultura y el comercio. La quinta, que representaba a la aurora y se ubicaba en la parte superior de la estructura, desapareció durante las modificaciones del año 72.

“Las cinco esculturas son de fundición de hierro Val d’Osne y se supone fueron adquiridas en la prestigiosa casa de Antoine Moteau en Buenos Aires y luego traídas a Córdoba”, explicó Ricardo Zavala, escultor de arte público, con una amplia trayectoria en la restauración de obras de arte urbanas.

Luego de deambular durante décadas por depósitos y espacios municipales, estas piezas de arte francés de fines del 1800 fueron colocadas en la plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses, ubicada en la intersección de Av. Gral. Paz y La Tablada, donde son víctimas de hechos constantes de vandalismo.

El Parque Las Heras-Elisa

Estas esculturas serán restauradas antes de su traslado a su sitio original, donde quedarán protegidas por las rejas perimetrales que son colocadas como parte de la obra del nuevo parque.

La generación de una nueva fuente y el rescate de sus esculturas originales representan un nuevo hito en el marco de la recuperación integral del parque Las Heras-Elisa que ejecuta la gestión del intendente Martín Llaryora.

La fuente y el arte francés

La fuente original estaba tallada en piedra granito gris y tenía once metros de alzada. Sumaba cuatro esculturas en la base que simbolizaban La Ciencia, La Industria, La Agricultura y El Comercio. En la parte superior se situaba una quinta, denominada La Aurora.

Son piezas de un conjunto escultórico de catálogo que datan de finales del siglo XIX. Es la misma época y estilo de las esculturas que pueden verse en la plaza Colón, el Paseo Sobremonte, la Leona del Parque Sarmiento, algunas piezas guardadas en el Cabildo e incluso las farolas del puente Centenario.

El Parque Las Heras-Elisa

La suerte de la fuente cambió en 1972, cuando el comisionado municipal de facto decidió elevar el suelo en determinadas zonas del parque y expandirlo hacia el bulevar Las Heras.

En ese momento se quitaron las cuatro esculturas de la base y desapareció la quinta, junto con los mascarones y los escudos que adornaban la fuente. También se perdieron gran parte de las rejas del parque y numerosos portones de hierro.

La fuente vandalizada y rota fue tapada hasta principios de marzo de 2001, cuando un grupo de investigadores y antropólogos la desenterraron, determinando la inviabilidad de su restauración.

Las cuatro deidades griegas estuvieron guardadas durante años y luego migraron por diferentes sitios. Pasaron por la ex Plaza General Paz, el Museo Genaro Pérez, el Jardín Botánico y desde el año 2010 se encuentran en la plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses.

Te puede interesar