Con ofrendas y actividades se celebró el “Día de los muertos” frente al cementerio San Jerónimo

Cultura 03 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
Talleres, música en vivo y puestos gastronómicos de la cultura latinoamericana, fueron algunas de las propuestas durante la celebración organizada por la Comunidad Mexicana en Córdoba junto a la Municipalidad.
Día de los muertos
Con ofrendas y actividades se celebró el “Día de los muertos” frente al cementerio San Jerónimo Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que el tradicional altar de los muertos congregó a cientos de visitantes, quienes compartieron con fotos, cartas, velas y flores en ofrenda a sus antepasados.

La festividad se llevó a cabo en la Plaza del Pueblo de la Toma, frente al Cementerio San Jerónimo.

Las propuestas fueron variadas y gratuitas, donde hubo talleres, conversatorios y un escenario que presentó numerosos shows en vivo, abiertos a todo público y con pase gratuito.

Además, contó con puestos de las ferias del barrio, carpa gastronómica latinoamericana y de pueblos originarios, maquillistas profesionales, espacio para sentarse a comer y la posibilidad de acercar fotografías y ofrendas al altar para honrar a los seres queridos.

El 1 y 2 de noviembre se celebra el “Día de los Muertos”, una festividad mexicana que en nuestra ciudad es organizada por la Comunidad Mexicana de Córdoba, y cuenta con el acompañamiento de la Mesa de Diversidad Cultural dependiente de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete municipal.

“Estamos festejando un evento pluricultural con muchas comunidades que forman parte de la realidad de Córdoba, y aquí, en la puerta del cementerio ,que antes lucía triste y abandonada, hoy se transformó en un museo a cielo abierto y en un centro cultural. Sigamos trabajando juntos, estado municipal, instituciones, vecinos y comunidades, porque esta es la manera de sacar a la ciudad adelante, gracias porque estos eventos apoya a nuestra la cultura”, resaltó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete.

Por su parte, Matías Ortiz, director General de Cementerios, destacó: “Sumado a las tareas habituales del cementerio, queremos apoyar estas iniciativas donde nos ofrecen muchas formas de comprender cómo viven la muerte otras culturas.”

A su vez, participaron las comunidades hermanas de Ecuador, Haití, Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Pueblo de la Toma y Pueblos Originarios. Sumado al apoyo y trabajo del Centro Vecinal de Alberdi, el Centro Cultural la Piojera, el consulado Honorario de México y las autoridades del Cementerio San Jerónimo.

El Día de Muertos representa un momento privilegiado de encuentro, no sólo de las personas con sus antepasados, sino también entre los integrantes de la propia comunidad.

Es una celebración donde se le rinde tributo al retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a sus casas para convivir con sus familiares y nutrirse de las ofrendas que les dejan en altares hechos en su honor.

Te puede interesar